Justificado, uso de la fuerza en enfrentamiento en Iguala: Sedena

5ed0ddc2343f6.jpeg
Foto: larazondemexico

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que el enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que dejó un saldo de 14 presuntos delincuentes y un soldado muerto, del miércoles pasado en la localidad de Tepochica, municipio de Iguala, se dio de manera fortuita, luego de un choque entre el comando y los uniformados.

El mandatario guerrerense detalló que fueron los civiles quienes comenzaron la agresión y que todos ellos estaban fuertemente armados.

Te puede interesar: Renuncia Romero Deschamps a la dirigencia del Sindicato Petrolero, tras 26 años en el cargo

“Iban de frente, chocaron e iban fuertemente armados; dispararon. Los militares reaccionaron. Traían un arsenal y todo está sujeto a una investigación. No quiero hacer ninguna suposición”, dijo.

Por su parte, el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos, aseguró que la presencia de hombres armados en Tepochica, ubicado a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Iguala, fue reportada mediante una llamada al 911.

Coincidió con el gobernador en que fueron los civiles quienes iniciaron el intercambio y que se les aseguraron distintas armas y elementos tácticos.

Se trata de 13 armas largas, siete cargadores de armas cortas, seis armas cortas, siete chalecos tácticos, tres portacargadores, nueve radios portátiles, una mira telescópica, una lámpara, ocho celulares, una granada, un machete, una batería portátil, tres vehículos y más de seis mil cartuchos útiles. De estos últimos, dos mil 559 son para rifles AK-47 y tres mil 502 para AR-15.

El fiscal agregó que durante el enfrentamiento, entre siete y ocho agresores consiguieron escapar del lugar de la refriega con dirección al monte.

“Iban de frente, chocaron e iban fuertemente armados; dispararon. Los militares reaccionaron. Traían un arsenal y todo está sujeto a una investigación”

Héctor Astudillo

Gobernador de Guerrero

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que personal militar adscrito a la 35 Zona Militar, de Chilpancingo, aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza el martes pasado, como respuesta a una agresión con armas de fuego.

Detalló que el militar fallecido se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo, su función principal era la de proteger a sus compañeros de armas y permitir que adoptaran un dispositivo de seguridad, con lo cual evitó más bajas.

Por separado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que este hecho fuera una respuesta luego del ataque contra policías estatales en Aguililla, Michoacán.

“No, lo descarto completamente, son cosas distintas. Ahí mismo en Guerrero, en otra zona, acababan de asesinar en una emboscada a militares; o sea, son cosas distintas. No vamos a permitir que se aplique la ley del Talión”, aseguró.

Asimismo, detalló que el elemento que perdió la vida fue quien, aún herido, consiguió responder a los agresores: “Es con un grupo de presuntos delincuentes y se encuentran frente a frente, le disparan a un cabo que va adelante con ametralladora. El que va al frente del operativo es el que pierde la vida, pero todavía herido, con la ametralladora responde”.

Temas: