Reforma es “incompleta y parcial”, dicen

Van jueces por batalla en exterior si se aprueba la reforma judicial

Juzgadores anticipan que irán a la CIDH; también contemplan paro nacional y acciones de resistencia; líder de Jucopo acusa a Piña de reventar foro; en respuesta trabajadores del PJ lo tachan de negligente

Integrantes de la ANDD, ayer en el Foro Nacional Justicia Pronta y Expedita.
Integrantes de la ANDD, ayer en el Foro Nacional Justicia Pronta y Expedita. Foto: Especial

Ante la inminente discusión y posible aprobación de la iniciativa de reforma judicial en el Congreso de la Unión, los juzgadores del país alistan tres vías para defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF); advirtieron que, de aprobar el Legislativo la enmienda, en primer lugar acudirán a instancias internacionales; en segundo orden, van por un paro nacional y, por último, llegarán a lo que llaman acciones de resistencia.

El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, secretario de la Organización de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho (ANDD), dio a conocer que ya se encuentran trabajando en las mencionadas vías de lucha para defender a este poder.

La discusión de la reforma al Poder Judicial (PJ), con la que Morena, PT y Partido Verde buscan llevar a elección popular a jueces, ministros o magistrados, se iniciará el próximo 2 de septiembre ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Durante la realización del Foro Nacional Justicia Pronta y Expedita, que dio inicio este miércoles, en el que participaron más de 40 ponentes, coincidieron en que, además, uno de los problemas con la reforma al PJ se debe a que el Congreso desconoce el funcionamiento de este órgano, que durante años ha sido autónomo, por lo que delinearon tres vías para contrarrestar el sentido principal de la reforma.

Muñoz Alvarado aseguró que, en caso de que no se dé una respuesta en el ámbito nacional “efectiva”, la siguiente vía es tocar la puerta en instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otra vía será acudir a la instancia jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Solamente tenemos tres (escenarios): la primera, no tenemos instancia en sede nacional, pero sí internacional, debemos agotar recursos; la segunda, tenemos una alternativa que se llama paro nacional. Pareciera que el paro nacional es inminente, porque es lo que se desarrolla en el ámbito político”, apuntó. El tema del paro, enfatizó, no se trata de una circunstancia de discurso jurídico, porque son razones diferentes.

Afirmó que la tercera base, y en la que coinciden los trabajadores de este poder, es “la resistencia”.

Ricardo Amezcua Galán, consejero de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, señaló que las elecciones para designar a los más 700 juzgadores federales del país y la indemnización para los salientes costaría más de 20 mil millones de pesos, sin considerar los cálculos propios para los jueces locales.

Por su parte, Elías Huerta Psihas, presidente de la ANDD, aseguró que la iniciativa de reforma constitucional para el PJ propuesta por el Ejecutivo federal es “incompleta y parcial”, y “uno de los errores más graves que se cometerá en la historia de este país”, de aprobarse en sus términos lo que está planteado.

La magistrada María Emilia Molina aseguró que “al Poder Judicial de la Federación, el año pasado, llegaron un millón y medio de demandas y somos solamente mil 700 juzgadores; es fácil darnos cuenta de que lo que falta son juezas y jueces, además de mejoras al interior del PJ”.

De igual forma, aseguró que “quienes están en el Congreso no saben exactamente cómo funcionamos en los poderes judiciales, porque eso es algo muy técnico, y de ahí la necesidad de sentarnos a dialogar”.

Monreal acusa a Norma Piña de reventar foros de reforma al PJ

Al advertir que Morena no permitirá que le arrebaten ninguna curul, el líder de la bancada guinda en el Senado, Ricardo Monreal, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ceder ante las “presiones” de la oposición y que sólo aplique la ley en la distribución de los espacios de representación proporcional.

Rechazó que haya alguna sobrerrepresentación por parte de Morena y sus aliados, pues el pasado 2 de junio el juicio ciudadano les otorgó esa mayoría calificada y el “poder reformador”.

“Nosotros vamos a actuar con seriedad y con congruencia, y no vamos a permitir que se arrebate un solo, una sola curul o escaño que logramos en las urnas”, aseguró en entrevista con medios en la sede de la Cámara alta.

Solicitó al INE y al Tribunal “que apliquen la ley y que no haya marchas ni presiones externas ni internacionales que hagan cambiar su criterio, que es el que estrictamente revisa, se aplica y establece la Constitución y la ley”.

Opinó que los señalamientos de la oposición, de una supuesta sobrerrepresentación de Morena, es una estrategia política para tratar de obtener prebendas electorales que no obtuvieron por el apoyo popular.

“Quieren lograr tener posiciones plurinominales cuando la ciudadanía se las negó en las urnas; no es serio. Nosotros no modificamos la ley y la Constitución, lo hicieron ellos hace ya algunos años y aplicaron esa fórmula en las últimas tres elecciones. Ahora nosotros vamos a luchar por que se aplique la Constitución”, aseveró Monreal.

Acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de haber “reventado” el foro sobre la reforma al Poder Judicial Federal, realizado el martes en Coahuila, el cual, acusó, se llevó en un salón de baile, sin seguridad.

“Me da tristeza, porque se expuso a los legisladores, hubo gritos, hubo suspensión, hubo violencia. Había mucha violencia y la Corte tiene una gran responsabilidad, lo quiero decir personalmente, bajo mi estricta responsabilidad”, expresó.

Asimismo, explicó que la Corte otorgó el día a todos los trabajadores del país para que acudieran a esa protesta en un día laboral. “Le declaró día no laboral y espero que no haga mañana (jueves) lo mismo la presidenta de la Corte en Sinaloa”, afirmó.

El senador de Morena deseó que la reforma al PJ sea aprobada por la siguiente legislatura, antes de que se vaya el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de septiembre próximo, con el fin de que sea él quien la promulgue.

“Mi aspiración y mi deseo, como diputado federal en transición, sería que la reforma concluyera antes de que termine el periodo del Presidente de la República”, agregó.

El líder morenista en la Cámara de Senadores mencionó que, una vez concluidos los foros de la reforma judicial, se podría elaborar el dictamen y enviarlo antes del 29 de agosto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde quedaría sub judice hasta que se tome protesta a la siguiente legislatura, que estará en condiciones de iniciar su discusión y votación a partir del 2 de septiembre.

“Calculo mínimo 10 días, desde que se publican los avisos que se tienen que dar en la Gaceta. Estoy hablando que del 2 al 10 u 11 (de septiembre) podríamos estar terminando el proceso, aprobando o no, en su caso, esta reforma al Poder Judicial. Aquí (Senado) llegaría la segunda quincena de septiembre y posteriormente pasará su aprobación en los congresos locales, al tratarse de una reforma constitucional”, detalló.

“Nadie reventó el foro o mandó a reventarlo”

El juez auxiliar Miguel Ángel, trabajador del Poder Judicial (PJ) y uno de los portavoces de la manifestación realizada el martes en Coahuila, destacó la exclusión de la base trabajadora, así como de jueces y magistrados en los foros de diálogo a la reforma judicial, y tachó de “negligentes” los comentarios del senador Ricardo Monreal al señalar que detrás de esta operación estuvo la ministra presidenta Norma Piña.

“Tenemos ideas propias, nadie está detrás de nada, nosotros como trabajadores estamos preocupados por nuestros años de trabajo, nadie reventó el foro o mandó reventarlo, no se nos han dado los espacios para exponer nuestras posturas y, a veces, quienes entran a los foros son silenciados ahí dentro; en nuestro caso nosotros estamos organizándonos por nuestros derechos”, dijo a La Razón.

Ayer, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, responsabilizó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de reventar el octavo foro sobre la reforma al PJ que se realizó en Saltillo, Coahuila, donde trabajadores interrumpieron las exposiciones.

“La magistrada está haciendo el último esfuerzo de radicalización para que no se apruebe la reforma. Se trata de un acto inadecuado e incorrecto, una actitud de provocación contra los ponentes”, sostuvo.

El martes, jueces y magistrados federales con sede en el estado de Coahuila, establecieron como “día inhábil” “a efecto de que el personal que conforma los Tribunales Laborales mencionados, asista en apoyo a sus derechos laborales a la sesión y marcha que se organizarán al tenor de la jornada de Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, con el tema: “Defensoría de Oficio y Colegiación del ejercicio de la Abogacía”, organizada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.