El huracán "Kay" se intensificó a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson durante la madrugada de este miércoles, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la dependencia, a las 4:00 horas el centro del huracán se localizó, aproximadamente, a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Se desplaza hacia el nornoroeste a 19 kilómetros por hora, en paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, donde, en interacción con el monzón mexicano, propiciará lluvias torrenciales de 150 a 200 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, para Sinaloa y fuertes, de 25 a 50 milímetros, en localidades de Sonora y Baja California.
Asimismo, se esperan rachas de viento desde 60 hasta 150 kilómetros por hora en Baja California Sur, el Golfo de California, costas de Sinaloa, Sonora, Colima, Jalisco y Nayarit.
El SMN advirtió oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur; de 3 a 5 metros en el sur del Golfo de California y costas de Nayarit y Sinaloa, además de olas de hasta 3 metros en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, por lo que solicitaron a la navegación en las inmediaciones del sistema extremar precauciones
Debido a que las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, la dependencia exhorta a la población a tomar precauciones y seguir las indicaciones de autoridades municipales, estatales y federales de Protección Civil.
CEHR