El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a los legisladores y al gobierno de Baja California a respetar la Carta Magna local, que establece demandar clara que el periodo de mandato del Ejecutivo estatal es de dos años y no de cinco.
En un comunicado, la cúpula empresarial externó: “En torno a la decisión del Congreso de Baja California que aprobó la modificación a la Constitución estatal para ampliar el periodo de la gubernatura de dos a cinco años, el Consejo Coordinador Empresarial hace un exhorto a los legisladores y el gobierno del estado a respetar la Carta Magna local, que establece clara el periodo de gobierno”.
El organismo dirigido por Carlos Salazar Lomelín acentuó que los representantes del Poder Legislativo tienen la voluntad de respetar la voluntad de la ciudadanía, pues se votó de manera libre e informada por un candidato que estará en el cargo por dos años. Además, señaló que “lo contrario sería un preocupante precedente jurídico y político en nuestra democracia y vulneraría el Estado de derecho” de la entidad y del país.
Por esta razón, hizo un llamado urgente a rectificar y hacer cumplir su mandato de representar y respetar los derechos humanos de los bajacalifornianos.
El tema ha estado en la opinión pública, ya que ha originado críticas al gobernador electo, a quien le han solicitado no aprobar la reforma que lo llevará al cargo tres años más de lo esperado.
Según informes de la cúpula panista, los legisladores que tomaron la decisión de extender el mandato de Jaime Bonilla, lo hicieron para evitar gastar más dinero en las elecciones intermedias, lo que ha sido tomado como un acto en contra de la democracia por actores políticos.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/a-diputados-de-baja-california-les-llegaron-al-precio-prd/
http://www.3.80.3.65/mexico/renuncia-superdelegado-de-jalisco-cuestionado-por-conflicto-de-interes/