La Marina abate en Morelos al “jefe de jefes”

5eecdc741bdab.jpeg
Foto: larazondemexico

Por David Saúl Vela

Datos generales de la balacera

Arturo Beltrán Leyva, “el jefe de jefes”, uno de los tres narcotraficantes más buscados en México y EU, murió ayer en un enfrentamiento con elementos de la Marina–Armada de México, en Cuernavaca, Morelos.

El operativo se registró en el fraccionamiento residencial Altitude, donde perdieron la vida al menos otros seis presuntos narcotraficantes, uno de los cuales se suicidó al saberse rodeado.

En un comunicado, la Armada de México confirmó que tres marinos resultaron levemente heridos, por lo que fueron trasladados a la Ciudad de México para su atención.

Este operativo inició el viernes pasado cuando la Mariana realizó una acción similar en el fraccionamiento Limones, en Tepoztlán, Morelos. Ese día tenían información de que en ese lugar, Arturo Beltrán Leyva, también conocido como El Barbas, realizaban una “narcofiesta”. Sin embargo, logró escapar tras una balacera.

En esa acción fueron detenidas 61 personas, entre ellas el cantante de música norteña Ramón Ayala, integrantes de los grupos musicales Los Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares y Torrente, quienes hasta anoche permanecían detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Además fueron aprehendidas 24 mujeres, presuntamente prostitutas contratadas por Beltrán Leyva, quienes quedaron en liberad el sábado tras rendir su declaración; 11 sicarios capturados en el lugar fueron arraigados por 40 días, el lunes pasado.

Uno de los heridos en la balacera de esa vez fue llevado al hospital y al rendir declaración dio como domicilio el fraccionamiento Altitude.

Esa información dio pie a la Marina para realizar acciones de inteligencia que le llevó a conocer que en el fraccionamiento Altitude se refugiaba Arturo Beltrán Leyva, uno de los responsables de la ola de violencia en el país.

Y es que el grupo que encabeza es considerado por las autoridades mexicanas como uno de los más violentos.

Así, ayer a las 6:00 de la tarde, unos 100 marinos irrumpieron en el fraccionamiento, lo que derivó en una balacera que se prolongó unas tres horas.

En el enfrentamiento, además de disparos de armas de alto poder, estallaron al menos 10 granadas que causaron lesiones a los tres marinos.

Unos 100 militares acudieron a apoyar a los marinos y se logró controlar la situación pasadas las 9:00 de la noche.

Entonces se confirmó la muerte de siete narcos, entre ellos Arturo Beltrán.

Esta muerte se da a menos de 15 días de que Édgar Bayardo, quien trabajó para los Beltrán fuera asesinado en el Distrito Federal.

Arturo Beltrán Leyva

Originario de Sinaloa, “el jefe de jefes” era uno de los tres narcotraficantes mexicanos más poderosos, según la DEA. Antes de aliarse con el cártel del Golfo, en 2008, mantenía un acuerdo con el cártel de Sinaloa, encabezado por El Chapo Guzmán. Sin embargo, la unión se disolvió cuando fuerzas federales capturaron a su hermano Alfredo, alias El Mochomo.

ASÍ QUEDARON LAS INSTALACIONES DESPUÉS DEL ENFRENTAMIENTO:

REVELA SEMAR VIDEO DE OPERATIVO:

agp

Temas: