La ombudsperson urge acciones ante hacinamiento en centros migratorios

5ece21c8587f8.jpeg
larazondemexico

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, denunció que en las estaciones migratorias existe hacinamiento y falta de servicios de salud de calidad, lo que puede poner en riesgo a los extranjeros por la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Nosotros denunciamos lo que pasa en los centros migratorios. En el caso de Tenosique, Tabasco, (donde falleció una persona, la semana pasada) tiene capacidad para 100 personas, pero al momento de los hechos había 156. Además estaban en condiciones insalubres que los ponen en riesgo”, aseveró a La Razón.

Te puede interesar: Peso mexicano cae 1.26% después del informe de AMLO

La ombudsperson afirmó que es urgente que se tomen medidas preventivas para que no se vuelvan a suscitar motines como los ocurridos en albergues de Tabasco y Sonora, la semana pasada, donde los indocumentados manifestaron que temen contagiarse del virus y pidieron regresar a sus países de origen.

Refirió que las estaciones con mayor riesgo de continuar con estas situaciones son las que se ubican en la frontera sur; “pero también hemos visto que en el norte comienza a haber estos problemas, por ello hacemos el llamado para que se tomen acciones preventivas; es necesario garantizar sus condiciones de vida y evitar que se cree un foco de contagio”.

“Denunciamos lo que pasa en los centros migratorios, pues en el caso de Tenosique, Tabasco, tiene capacidad para 100 personas, pero al momento de los hechos había 156”

Rosario Piedra Ibarra

Titular de la CNDH

Señaló que se tienen que buscar más sitios para albergar a los indocumentados: “creo que puede haber parques donde se habiliten carpas; también hay gimnasios o iglesias que se pueden pedir para crear nuevos espacios para los migrantes”.

Expuso que en estos sitios “se requiere de una supervisión constante; o sea, ver cuántos ingresan para que no se saturen e ir previendo tener nuevos espacios para garantizar la atención de los migrantes”.

Cierran 18 estancias en Baja California

Al menos 18 albergues en Tijuana y Mexicali, Baja California, comenzaron a cerrar sus puertas a la población migrante ante la pandemia del Covid-19; sobre todo por los extranjeros que son deportados de Estados Unidos.

Además, en estos lugares se reforzaron las medidas sanitarias con el propósito de brindar un mejor servicio, prevenir contagios del virus y evitar motines por parte de indocumentados que quieren regresar a sus países de origen.

En entrevista con La Razón, José María García, director del albergue Juventud 2000, dijo que desde el lunes pasado ya no se permitió la entrada de nuevos migrantes y destacó que se quedará a 50 por ciento de su capacidad total.

“Tenemos alrededor de 90 personas, pero ya no estamos permitiendo que entren más porque no queremos que se genere un contagio por el virus. Tenemos medidas en el interior del inmueble y tratamos de guardar distancia”, indicó.

Temas: