El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la tormenta” que se desató luego de la cuestionada consulta ciudadana en la que se decidió no continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “ya está pasando”.
“Ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre el aeropuerto. Ya los contratistas e inversionistas han pedido hablar con nosotros. Vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender”, expresó.
En un video que dio a conocer a través de sus redes sociales, el tabasqueño se refirió las condiciones que presionaron los mercados tras el anuncio del lunes, y destacó que la misma es reflejo de la nueva etapa que vive el país.
“La democracia a veces produce inquietudes, sobre todo cuando no hay costumbre, cuando no hay hábito democrático. Pero ya está asentándose todo, ya los contratistas, inversionistas han pedido hablar con nosotros, vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender sobre la base de que estamos iniciando una etapa nueva sin corrupción, se acaba la corrupción y la impunidad”, insistió.
En el mismo video, el próximo consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, confirmó que no han recibido demandas o amparos por parte de los contratistas.
“En este momento no tenemos estrategia legal. No tenemos un recurso presentado en contra, lo que tenemos es las pláticas del señor (Alfonso) Romo (futuro jefe de la Oficina de la Presidencia), (Carlos) Urzúa (próximo secretario de Hacienda) y (Javier) Jiménez Espriú (de Comunicaciones y Transportes) con los empresarios para empezar las pláticas, que haya confianza. Es una decisión que ya se tomó básicamente. En la parte legal todavía no hay nada”, concluyó.
“Ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre el aeropuerto. Ya los contratistas e inversionistas han pedido hablar con nosotros”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo
Más tarde, el futuro mandatario sostuvo una reunión privada con todos los miembros de su Gabinete, incluidos los próximos titulares de la Defensa y Marina, Luis Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, además de los líderes parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y el Senado, Ricardo Monreal.
En un hotel ubicado en la colonia Roma, ofreció un balance de los programas sociales comprometidos hasta el momento, los proyectos de infraestructura, y el presupuesto, y dejó claro a su equipo que deberán realizar los ajustes necesarios y continuar con las austeridad para que alcance el presupuesto.
“Hay plena solvencia financiera y va a salir adelante el presupuesto, no vimos ningún problema; hay retos pero va alcanzar y nosotros tenemos que ver que rinda el gasto para cumplir las metas”, dijo Alejandro Encinas tras el encuentro.
Por su parte, Mario Delgado afirmó que “hay un compromiso de no aumentar la deuda, no podemos seguir endeudando al país como lo hizo esta administración”.
Ricardo Monreal reconoció que hay una preocupación presupuestal principalmente en el sector energético: “Hay un déficit y deudas Fiscales por 65 mil millones de pesos en CFE y 100 mil millones en Pemex”.
Al respecto, Manuel Bartlett, próximo titular de CFE, declaró que su principal encomienda fue sacar adelante a la empresa y generar energía más barata.