En contra de "exhibir" nombres

Labor judicial no debe tener nombre o apellido, afirma Ministra Piña

Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte, afirmó que la voz de los jueces federales es colectiva; lo anterior después de que el presidente reprochó al juez Martín Santos las suspensiones por violencia política

Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Norma Piña, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña dijo que “la voz de jueces federales es una voz colectiva y el intento de ponerle nombre a la función jurisdiccional es equivoca”.

En su mensaje otorgado al personal del 14 Circuito Judicial Federal, con sede en Mérida, la ministra presidente defendió la labor de juzgadoras y juzgadores, y afirmó que “en cada fallo se construye el prestigio del Poder Judicial”.

Sus comentarios se dieron luego de que al menos dos conferencias de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la suspensión que otorgó el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, a Xóchitl Gálvez por violencia en razón de género.

TE RECOMENDAMOS:
Norma Piña dice que ve riesgos contra independencia judicial.

"Desgraciadamente, para muchos, el Poder Judicial de la Federación somos sólo los ministros. En ocasiones incluye a los Consejeros y algunos magistrados y jueces, cuyos rostros se exhiben en el intento por ponerle un nombre a la función jurisdiccional”, refirió.

"Un poder del Estado no tiene nombre ni apellido. El Poder Judicial Federal somos todos y ninguno en particular. Nuestra institución trascenderá a nuestros cargos actuales, a las personas que actualmente lo conformamos. Sin embargo, hoy ustedes y yo con cada actuación, con cada determinación, con cada contacto ciudadano somos la voz del Poder Judicial Federal", abundó.

Piña afirmó que "debemos ser muy conscientes de que, en el ejercicio de nuestras funciones, no sólo las jurisdiccionales, sino cualquier función relacionada con ésta, usamos todos siempre la misma voz”.

Asimismo, la Ministra dijo que con “voz judicial” se construye el prestigio del Poder Judicial, y afirma que con su voz judicial “bordamos, día a día, la confianza de la ciudadanía para que nos permita resolver sus conflictos, con apego a derecho y respeto a la dignidad de las personas involucradas. No tenemos nombre y un apellido, pero sí una misma voz".

Síguenos en Google News.

AM

Temas: