Luego que se dio a conocer que la senadora Alejandra Lagunes probablemente recibió dos millones de dólares en efectivo derivados de desvíos que se dieron en la Procuraduría General de la República Dominicana en la llamada “Operación Medusa”, podría ser investigada por supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal o falsedad en su declaración patrimonial.
Abogados consultados por este diario manifestaron que se debe abrir una carpeta de investigación contra la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, quien se desempeñó como Coordinadora Nacional de Estrategia Digital de la Presidencia de la República en la administración de Enrique Peña Nieto.
La directora de la organización civil Tojil, Adriana Greaves, dijo a La Razón que se deberá solicitar la comparecencia a una audiencia inicial y se le tendría que mostrar los datos de prueba suficientes para vincularla a proceso.
“Es el inicio de un proceso penal… no implica su culpabilidad falta ver si realmente se va a traducir en una acción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ya hay datos de prueba ahora la FGR tendría que abrir una carpeta de investigación”, refirió.
Posteriormente que corroboraran que se cometieron los hechos delictivos como el supuesto blanqueamiento de capitales y que esta persona pudo haber participado, “si tienes estos elementos podría ser llamada a audiencia inicial”.
Abundó que la FGR mostraría esos datos de prueba a un juez y éste la vincularía a proceso y una vez vinculada se abrirá la investigación complementaria que puede ser de dos a seis meses, después se podría hacer una acusación formal o no.
El abogado Cristopher Estupiñan comentó que si el dinero se recibió en República Dominicana se debe revisar cuál fue el destino final del recurso, y en caso que este terminara en México de conformidad con las leyes fiscales se tuvo que tributar.
“En cuanto al tema del fuero el hecho que lo tenga no impide que se le investigue, lo que impide es que sea sujeta a proceso durante la vigencia de su fuero”, dijo.
Carlos Hernández abogado e integrante de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, coincidió en que se investigue, manifestó que las noticias sobre casos de corrupción identifican a actores importantes y eso hace que se sobredimensiona el proceso.
“República Dominicana está investigando… Está identificado ciertas evidencias sobre un caso de corrupción del entonces aspirante a la presidencia y exprocurador de ese país, Jean Alain Rodríguez, y lo que sabemos que él había desviado fondos para posicionarse en las pasadas elecciones como Presidente.
“Ella, Lagunes, participó como parte de su equipo de consultoría de ese proceso y además al parecer las investigaciones indican que está recibiendo una cantidad de dos millones de dólares principalmente en efectivo ¿Para qué? ¿Cómo pudo transportar ese dinero en efectivo a su residencia en México?”, expuso el abogado.
Líder del PRI expresa su respaldo al expresidente
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, respaldó al expresidente Enrique Peña Nieto por las acusaciones en su contra por las posibles transferencias irregulares por 26 millones de pesos que el Gobierno federal acusó este jueves.
A través de sus redes sociales el priista aseguró que su trabajo en la presidencia del país fue comprometido, lo que derivó en progreso y desarrollo, y aclaró que eso se extraña en México.
Moreno Cárdenas exigió al Gobierno federal detener los distractores que solo desvían la atención de la incapacidad que han tenido las autoridades federales.
“Todo mi respaldo y solidaridad al expresidente Enrique Peña Nieto. Su trabajo comprometido por nuestro país fue muestra de progreso y desarrollo, algo que ya extrañamos en México. Ya basta de los distractores del gobierno, solo para hablar de todo menos de su incapacidad e ineficiencia”, destacó.
La Razón publicó este viernes que el expresidente Enrique Peña Nieto fue denunciado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abrió una carpeta de investigación por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, reveló Pablo Gómez Álvarez.
LRL