Sin dar nombres, el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo pidió a los “lambiscones” abstenerse de caer en la tentación de querer entregar el Instituto Nacional Electoral (INE) al Gobierno como si fuera un trofeo.
El expresidente de la Mesa Directiva reconoció que algunos sectores de Morena muestran una “tendencia, un poco obsesiva de nombrar a los consejeros; lo oí en varios compañeros, esto es un error histórico y una tontería política porque nada conviene más a la Cuarta Transformación que un órgano independiente”.
El político se pronunció porque las propuestas sobre los cuatro consejeros sean preferentemente mujeres: “si las cuatro fueran mujeres romperían con el empate y podría ser, lo digo con toda claridad, que una mujer sea la presidenta del INE en un futuro no muy lejano”, dijo.
También dijo que el método de elección debe ser igual al de 1994, cuando se logró el mejor consenso de los partidos y no por votaciones del pleno.
“Un órgano electoral debe ser nombrado por consenso, porque por votación gana el partido mayoritario y pierde legitimidad el órgano” destacó Muñoz Ledo.
El morenista se manifestó en favor de que los nuevos Consejeros Electorales sea realmente republicanos y autónomos que no sean obviamente agentes del gobierno.
Reitero que se debe mantener la independencia de los órganos, pero “eso no significa que se otorguen privilegios”.
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/feminicidio-de-ninas-en-aumento-en-el-ultimo-ano-98-casos/