La inflación anual se elevó a 8.16 por ciento

Lamenta PRD incidencia criminal

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que son malas noticias para el país, lo que se exacerba por el control y distribución de diversos productos por parte del crimen organizado

Lamenta PRD incidencia criminal
Lamenta PRD incidencia criminalEspecial
Por:

Partidos de oposición lamentaron la situación que atraviesa el país por la fuerte crisis económica que provoca la inflación, por lo que urgieron a tomar medidas para reducir el impacto en la sociedad mexicana.

En entrevista con La Razón, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que son malas noticias para el país, lo que se exacerba por el control y distribución de diversos productos por parte del crimen organizado.

“Son malas noticias para el país, porque el Banco de México ha venido incrementando las tasas de interés reiteradamente y ahora se llega a un punto en donde apuestan a que, ante el estancamiento que tenemos de la economía y una inflación que se está dando, tiene que ver con problemas estructurales y sus vínculos internacionales, pero se suma el papel del crimen organizado en el control de la distribución y comercio de diversos productos”, explicó.

El perredista dijo que, al principio, era una cuestión extraordinaria en algunos estados del país con la comercialización del pollo, pero se extendió a otros lugares con insumos agrícolas o hasta con la pesca.

“Imponen derecho de piso y aranceles internos, lo que produce que se encarezcan los productos, pero mientras siga una política de no combatir al crimen organizado, seguirá el país en una creciente inflación, independientemente del alza de las tasas de interés”, advirtió.

Zambrano Grijalva mencionó que se tiene que reforzar la protección de los productos básicos, debido a que la gente es la que más sufre en sus bolsillos por la problemática, y comentó que es difícil que en tres meses se controlen los precios, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Razón publicó este fin de semana que la inflación anual en México se elevó a 8.16 por ciento en la primera quincena de julio del 2022, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001, presionada sobre todo por las mercancías alimenticias.