Organizaciones de la sociedad civil lamentaron que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) haya resuelto que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles realizando labores de seguridad pública.
El Centro Prodh señaló en sus redes que la Corte tiene pendientes otros nueve asuntos de primera relevancia sobre la militarización, incluyendo la acción de inconstitucionalidad 62/2019 sobre la Guardia Nacional por ello, detalló que deben priorizarse y dada su trascendencia, los proyectos deben publicarse antes de la discusión.
Lamentamos que por mayoría, la SCJN haya validado el Acuerdo Presidencial por el que se dispone de la Fuerza Armada Permanente para labores de seguridad. Se perdió una oportunidad para que el Poder Judicial actúe como contrapeso ante la militarización en el paísCentro Prodh
Mientras que México Unido contra la Delincuencia detalló que es deber del Poder Judicial fungir como un verdadero tribunal constitucional que sea un contrapeso que garantice la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos de la población mexicana.
Señaló que a pesar de que la estrategia de militarización desplegada desde 2006 ha demostrado ser un fracaso —en tanto no ha disminuido la violencia, la inseguridad ni al crimen organizado y, por el contrario, ha incrementado los homicidios, desapariciones forzadas y quejas por graves violaciones a derechos humanos—, los Poderes Ejecutivo y Legislativo se han encargado de asignar cada vez más poder, funciones, dinero y autonomía a las Fuerzas Armadas (FFAA), arriesgando su neutralidad y subordinación ante los mandos civiles.
Señores Ministros, no es suficiente que su autoproclamada etiqueta de feministas se limite a subir tiktoks pronunciándose a favor del derecho al aborto, no defrauden la esperanza que todavía guardamosMéxico Unido contra la Delincuencia
RFH