Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa lamentaron la liberación de ocho militares que presuntamente estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes, pues aseguran que se sigue protegiendo al Ejército y la investigación que supuestamente se sigue es sólo un discurso, pues en los hechos no hay avances.
Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, uno de los normalistas, dijo a La Razón que “da coraje” que pasen esas cosas, pues los jueces y autoridades saben que ellos fueron responsables y no se les va a sancionar, sino por el contrario, se les deja libres ya que la consigna es su protección.
“Hay pruebas de su responsabilidad, pero aun así los dejan libres porque los quieren proteger, pero nosotros con eso, ¿qué podemos hacer?, nada, sólo esperar a que haya justicia. Hay 800 folios que no nos quieren dar del Ejército, donde se dice al menos el paradero de algunos estudiantes, pero no los presionan”, explicó.
La madre dijo que el Gobierno federal no está cumpliendo su promesa, a pesar de que aseguró que “no va a solapar a nadie” en las investigaciones, pero caso contrario, las autoridades sólo se han dedicado a culpar a quienes han realizado los análisis, como el exfiscal Omar Gómez Trejo, los abogados, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la ONU y hasta a Alejandro Encinas.
A su vez, María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo, indicó que hay evidencias de que los elementos castrenses participaron en los hechos de la noche del 26 de septiembre del 2014, pues fue el GIEI quien dio a conocer videos de su presencia en la desaparición de los jóvenes; sin embargo, dijo que, lo que es claro, es que no los van a sancionar.
“Hay muchas evidencias, hay videos que dio a conocer el GIEI donde participa el Ejército, pero a pesar de esa evidencia, no quieren ver que es su responsabilidad. Es mentira todo lo que están haciendo para protegerlos, porque hay hojas faltantes en los expedientes que los inculpan y que dicen que ellos saben en dónde están algunos de nuestros hijos”, aseveró.
María de Jesús indicó que el caso Ayotzinapa va a seguir el camino de lo ocurrido en 1968 en Tlatelolco, pues aseguró que las autoridades le están dando carpetazo al tema, ya que el Gobierno federal desea dejar en la impunidad la desaparición de los normalistas.
Mencionó que ahora la estrategia es de división y de “echar” culpas a quien sea, pues “se está yendo de las manos” llegar a la verdad de lo ocurrido aquella noche, toda vez que, dijo, el mandatario federal “ya es muy necio” en su protección al Ejército y en no querer escucharlos a ellos, cuando son los principales afectados.
“El Presidente se comprometió y hasta el día de hoy no lo está cumpliendo, pero más que ayudarnos, nos está atacando y está protegiendo a quienes son culpables. Nosotros les pedimos que se siga investigando a los militares y que no se les deje libres, pues ellos saben lo que pasó y dónde están nuestros hijos”, aseveró.
Los padres han reprochado desde hace varios meses que no hay avances en el caso y sí, un cambio de postura de las autoridades federales para no entregar la documentación que piden.