El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) creó las “Brigadas Caza Mapaches”, con el objetivo de denunciar irregularidades durante el conteo de votos durante el proceso interno de esa fuerza política para elegir consejeros este fin de semana.
Con el lema “Evitemos el fraude electoral en las Asambleas Distritales del 30 y 31 de julio”, la fuerza política publicó en su página web recomendaciones para poder compartir todas las pruebas que acreditan la comisión de cualquier irregularidad o delito electoral en el proceso de preparación, votación, conteo y validación de las asambleas.
Entre esas recomendaciones se tienen en cuenta prácticas ilegales como distribución de propaganda o de cualquier documento con indicaciones para votar a favor de algún candidato; ataques o calumnias en contra de cualquier candidato; ofrecimiento de dinero o de cualquier dádiva a los votantes; ejercicio de presión o amenaza hacia los votantes; acarreo de votantes el día de las asambleas distritales; o intervención de cualquier funcionario o empleado de los gobiernos estatales o federal en cualquier momento del proceso de preparación y realización de las asambleas distritales.
Además de votar sin estar debidamente acreditado o votar en más de una ocasión; violación a la secrecía del voto; así como irregularidades en el conteo y el procesamiento de los votos por los funcionarios de casilla.
Por cada denuncia que se realice es necesario proporcionar lugar donde se cometió la irregularidad, cuándo se comete y quienes o de qué manera se cometió.
LRL