La Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó sobre el operativo que se realiza luego de que se denunciara el secuestro masivo de migrantes que transitaban por dicha entidad esta semana.
Precisó que la acción se emprendió en respuesta a la solicitud del Consulado General de Colombia en México para dar con 10 personas de dicho país.
El reporte se generó a partir de la denuncia que familiares hicieron tras haber pedido contacto con los migrantes al momento en que ellos se encontraban en inmediaciones de San Luis Río Colorado, desde donde esperaban cruzar hacia Estados Unidos.
Reportan una segunda alerta
El 3 de mayo, la organización 1800Migrante.com reportó la emisión de una segunda alerta de secuestro masivo en el mismo estado, luego de que un ciudadano colombiano residente de la ciudad de Nueva York solicitó su ayuda.
La organización detalló que el hecho ocurrió la mañana del 2 de mayo en la carretera a San Luis Río Colorado.
Según el testimonio del hijo de uno de los plagiados, diez de las personas migrantes fueron bajadas “por la mafia” de un autobús después de un retén militar.
'Escapaban de su país por razones de violencia'
La unidad en la que se transportaban pertenece a la compañía ELITE Select, de la cual otro autobús estuvo involucrado en un hecho similar la semana pasada, cuando 43 ecuatorianos fueron desaparecidos.
“Los ciudadanos colombianos venían escapando de su país por razones de violencia, ya que en Bogotá fueron víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar El Tren de Aragua y que opera impunemente en la capital Colombiana”, afirmó la organización.
Las personas desaparecidas de origen colombiano fueron identificadas como Esteban, Omar, Stiven, Claudia, Rosalba, William, Carlos, Sandra, Oswaldo y Edgar, todos mayores de edad.