Lanzan primera convocatoria a jóvenes para Guardia Nacional

5ed0be11c4a92.jpeg
larazondemexico

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la convocatoria para que 50 mil jóvenes formen parte de la Guardia Nacional.

Desde el Palacio Nacional aseguró que es su oportunidad para contribuir a que nuestro país reduzca sus índices de inseguridad y violencia.

El reclutamiento va dirigido a personas de 18 a 30 años y el proceso será el mismo que ya existe en el Ejército y la Marina, el cual consiste en superar pruebas físicas, psicológicas, de salud y de conocimiento.

Quienes ingresen a la Guardia Nacional obtendrán diversos beneficios y prestaciones como son: estabilidad laboral, sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos y sus familias.

“Los que van a pertenecer a la Guardia Nacional van a tener la misión de cuidar a los ciudadanos, de cuidarnos a todos, de darnos seguridad. Y es un trabajo muy digno, honroso”, aseveró el titular del Ejecutivo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que, desde el 1 de diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron en las 150 coordinaciones regionales a 35 mil 745 efectivos de la Policía Militar, Naval y Federal, con miras a la creación de este cuerpo de seguridad.

“Una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, mismo que ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para

desempeñarse como fuerzas de proximidad social”, expuso.

La estrategia prevé reclutar, de 2019 a 2021, un total de 50 mil jóvenes; durante el presente año prevén el ingreso de 21 mil 170 elementos, 14 mil 833 bajo responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y seis mil 337 bajo el mando de la Marina.

El Dato: El PRD acusó que la convocatoria es el indicio de que Morena no escuchará a la sociedad civil ni a la oposición en el debate.

Asimismo, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, indicó que las personas que sean reclutadas recibirán una formación integral, basada en tres ejes prioritarios:

“Axiológico, que son valores y virtudes, incluyendo la disciplina militar y derechos humanos; técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado, y capacitación operacional, para preservar la seguridad pública, prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar; preservar la seguridad en las zonas afectadas en casos de desastre y auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas”, dijo el Almirante.

Para la capacitación se tendrá apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Apodaca, Nuevo León; la Fiscalía General de la República, la Policía Federal y otras instituciones nacionales y extranjeras.

Incorporación militar

Las ciudades de donde se prevé reunir al personal son:

Mexicali, Baja California.

Torreón, Coahuila.

Monterrey, Nuevo León.

Mazatlán, Sinaloa.

Irapuato, Guanajuato.

Guadalajara, Jalisco.

Veracruz, Veracruz.

Ciudad de México

Acapulco, Guerrero.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Oaxaca, Oaxaca.

Mérida, Yucatán.

PAN pide escuchar reclamos del EZLN

La senadora panista Xóchitl Gálvez hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a no poner “oídos sordos” a la advertencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de luchar contra el proyecto del Tren Maya.

Expuso a La Razón que el Gobierno federal no debe revivir la confrontación en el sureste y sí escuchar la opinión de grupos indígenas.

“Yo haría un llamado a la mesura, a que no se inicien las obras del Tren Maya, no se reviva una confrontación en el sureste mexicano y donde sí se escuche la visión de desarrollo que tienen los pueblos indígenas”, dijo.

Ante la amenaza del EZLN de pelear contra el proyecto, señaló que es justo, pues no fue consultado.

Con información de Sergio Ramírez

Temas: