Busca consolidar al Servicio Exterior Mexicano

Laura Elena Carrillo será subsecretaria para América Latina y el Caribe, anuncia Alicia Bárcena

Laura Elena Carrillo sustituirá a Maximiliano Reyes Zuñiga, quien se unió al equipo del ex canciller Marcelo Ebrard

Laura Elena Carrillo será la subsecretaria para América Latina y el Caribe. 
Laura Elena Carrillo será la subsecretaria para América Latina y el Caribe.  Foto: Especial

La canciller Alicia Bárcena informó que Laura Elena Carrillo Cubillas será la nueva subsecretaria para América Latina y el Caribe, en sustitución de Maximiliano Reyes, y adelantó que serán actualizados los mecanismos que regulan salarios y prestaciones del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en el mundo.

En el marco de la toma de protesta de 48 nuevos integrantes del SEM, la titular de Relaciones Exteriores adelantó que Carrillo, actual directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) se integrará a su equipo de trabajo.

Elena Carrillo ocupará la subsecretaría que dejó Reyes Zúñiga el pasado jueves cuando presentó su renuncia a la canciller, con el propósito de integrarse al equipo de Marcelo Ebrard, quien busca la coordinación nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación del partido Morena.

Delineó los retos más importantes al frente de la dependencia, como restaurar la movilidad mediante la revisión del sistema de ascensos, e instaurar la paridad de género efectiva y permanente. Además de abordar el tema de la inclusión de un SEM diverso con personas del colectivo LGBT+.

El objetivo, añadió, es posicionar, enaltecer, valorar y consolidar al Servicio Exterior Mexicano en un mundo difícil, cambiante, donde la geopolítica se ha complicado.

“Tenemos que volver, yo diría, a resaltar el papel del Servicio Exterior Mexicano. Yo a eso vengo, yo vengo con un compromiso (...) que en verdad a mí me interesa, me interesa muchísimo posicionar, enaltecer, valorar, consolidar al Servicio Exterior”, subrayó.

La funcionaria reiteró que se debe tener una diplomacia cercana a la gente con una nueva generación, la cual también le corresponderá la defensa de los intereses de México en el mundo.

Mencionó que la SRE a su cargo “está muy jugada con el tema de una política exterior feminista”. Al mismo tiempo, reconoció que no es una diplomática de carrera.

Síguenos también en Google News

FBPT

Temas: