La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que se instruya el uso obligatorio de mascarilla o cubreboca, o revestimiento facial para toda la población que acuda a lugares públicos.
Laura Rojas reconoce que, aunque las autoridades y la propia Organización Mundial de la Salud han sostenido que el uso de cubrebocas sólo debe restringirse a las personas infectadas por COVID-19 o al personal profesional médico, otros especialistas y gobiernos han solicitado a la población que cuando salgan a la calle usen el cubrebocas.
La diputada panista dijo que países como Estados Unidos, España, Austria Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa, han optado por imponer el uso de mascarillas en lugares donde no sea posible el distanciamiento social, como tianguis, súper mercados, transporte público, etcétera.
Agrega que, ante la ausencia de síntomas en muchas de las personas infectadas, puede haber interacción con personas sanas y provocar un mayor número de contagios.
Laura Rojas dijo que incluso las familias pueden fabricar un cubrebocas de tela, para evitar que se produzca un desabasto de las mascarillas específicas para el personal médico, conocidas como N95, lo que puede ser la diferencia para atender la pandemia.
KA