Funcionarios de Campeche deslindan a Layda Sansores

Dinero era para hacer “labor social”, justifican

La gobernadora responsabiliza a Alejandro Moreno de campaña de difamaciones; videos fueron manipulados y no corresponden las fechas, aseguran

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, se deslindó de los videos que se filtraron de funcionarios cercanos a ella.
Layda Sansores, gobernadora de Campeche, se deslindó de los videos que se filtraron de funcionarios cercanos a ella.Foto: Cuartoscuro
Por:

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, se deslindó de las acusaciones en su contra, relacionadas con la recepción de dinero por parte de miembros de su gabinete durante las campañas de 2021, quienes aseguraron que los actos se debieron a “gestiones” para “ayudar” a la población

Además, responsabilizó de estos hechos, a los que consideró como “difamaciones”, al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de quien, además, reveló nuevas presuntas conversaciones que darían cuenta del desvío de dinero de campañas electorales.

Durante la cuarta emisión del año del Martes del Jaguar, la gobernadora replicó los videos que hace unas horas compartieron su coordinador de oficina, Armando Toledo, y secretario de Educación, Raúl Pozos, quienes negaron haber recibido dinero del gobierno estatal anterior mientras formaban parte del equipo de campaña de Sansores San Román.

Toledo Jamit aseguró que los videos fueron manipulados, pues no se aprecia la fecha de grabación. Explicó que la recepción de dinero de la que se le acusó no sucedió en 2021, sino entre 2015 y 2018, cuando era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Alejandro Moreno, y para sostener su argumento mostró el gafete con el que aparece en las imágenes.

Afirmó que, ante los recortes presupuestales, se acudía “de manera institucional” con el gobernador para hacer “gestiones” para que les otorgara una “ampliación”, la cual tenía que ser en efectivo y así se pudiera distribuir entre la población que lo demandaba ante una catástrofe o porque se encontraban en zonas muy alejadas donde no había bancos.

Raúl Pozos acusó que la filtración de los videos es parte de una “guerra sucia” para detener “los avances” de la 4T.

Refirió que las imágenes corresponden al periodo de 2012 a 2018, cuando se desempeñó como legislador. Justificó la recepción de fajos de billetes como supuestos apoyos que dan los gobiernos para labores sociales.

“Los gobiernos apoyan a legisladores para sus labores sociales… las gestiones realizadas durante todo ese periodo se convirtieron en apoyos para la gente, siempre me he conducido dentro del marco de la ley. Deslindo a Layda Sansores, ella ha mostrado su apego a la legalidad como candidata y como nuestra gobernadora”, dijo.

Tras recalcar que estos “detalles” desmienten lo revelado anoche, la gobernadora acusó a Alejandro Moreno de estar detrás de los hechos como represalia a las revelaciones que ella ha hecho anteriormente.

“Alejandro Moreno, y aquí se los podemos asegurar, firmar y a quien me diga lo contrario, era el gobernador. Se echó caca él solo y se la comió. Aquí no puede confundir a la gente y en todo caso él es el mayor responsable si se hizo algo indebido”, dijo.

Para desvincularse del caso de García Luna, en cuyo juicio fue mencionada como conocedora de una reunión entre el exfuncionario, Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, La Barbie, la mandataria invitó a su programa al comandante Javier Herrera Valles.

Durante el sexenio de Felipe Calderón fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva. Se le conoce por haber sido arrestado en 2008, luego de haber enviado dos cartas al mandatario federal, en las que le notificó sobre los actos ilícitos en los que García Luna estaba involucrado.

A lo largo de su participación en el programa campechano calificó a la Guerra contra el Narco emprendida en aquellos años como una “simulación”, en la que se prevenía a la delincuencia de cualquier operativo a realizarse a través de los medios.

Apoyándose en lo descrito por Herrera Valles, la gobernadora dijo que no denunció lo que se le hizo llegar respecto a la reunión entre García Luna y líderes criminales porque “¿a quién diablos?” si el mismo presidente ya estaba enterado.

Síguenos en Google News

DGC