La organización Educación con Rumbo advirtió que 4.7 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años no sabe leer ni escribir.
Al llevar a cabo un trabajo de investigación y análisis respecto al rezago educativo, con énfasis en las causas que lo ocasionan y los factores que influyen en él, el organismo detalló que un factor que afecta directamente el rezago educativo es el embarazo adolescente, provocando que las estudiantes que transitan esta etapa del desarrollo abandonen sus estudios.
“Los graves problemas que enfrenta el sistema educativo, tales como falta de infraestructura, capacitación docente, entre otros, detona en un rezago educativo grave en México, este el problema más grave que hoy encontramos”, mencionó Paulina Amozurrutia, dirigente del organismo.
Para el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la población está en rezago educativo cuando tiene 15 años o más, no cuenta con la secundaria terminada y no es atendida por el sistema escolarizado de educación básica.
Es por eso que ante el arranque del ciclo escolar 2024-2025, Educación con Rumbo consideró relevante abordar el tema del rezago educativo, mismo que ha aumentado en los últimos años entre los estudiantes de las entidades federativas. Así como los ámbitos a mejorar para reducir los niveles de esta problemática.
A partir del análisis que presenta el movimiento Educación con Rumbo, la. Dra. Patricia Ganem, líder del área de investigación, mencionó que existen distintos factores que causan el rezago educativo, entre ellos la pobreza, esto implica la imposibilidad para hacer los gastos relacionados los estudios, tales como uniformes, útiles escolares y traslados.
Paulina Amozurrutia dijo que “es de suma importancia trabajar de manera conjunta con la sociedad civil, instituciones educativas y gobiernos, para generar las condiciones necesarias para que los alumnos puedan tener un adecuado aprovechamiento del derecho a la educación en tiempo y calidad; impulsar más escuelas con horarios ampliados, instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, evaluar más el impacto de los programas y acciones que se realicen”.