La Tormenta Tropical “Lester” perdió fuerza y se degradó a Depresión Tropical la tarde de este sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de las 13:00 horas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "Lester" se ubica a 140 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero.
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento hacia el norte del país a 17 km/h. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y olas de hasta 5 metros en las costas de Guerrero y de 2 a 4 metros de altura en Michoacán y Oaxaca.
Pese a que el fenómeno perdió intensidad, se espera que las bandas nubosas provoquen lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros (mm) en Guerrero y Michoacán, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca y Colima, y fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Ante el paso del meteoro, Protección Civil de Guerrero alertó a la población el incremento del oleaje en las costas, por lo que recomendó extremar precauciones, evitar caminar sobre la playa, no nadar en el mar ni realizar deportes acuáticos, así como buscar y permanecer en alguno de los 651 refugios dispuestos desde este sábado.
... Y SMN vigila zona de baja presión con potencial ciclónico
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la vigilancia de una zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico con 100 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico de las próximas 48 horas y a cinco días.
Además, el SMN pronostica la formación de dos zonas de baja presión en el Pacífico mexicano, también con potencial ciclónico.
Prevén que la primera zona de baja presión se localice al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a cinco días.
Asimismo, esperan que la segunda zona de baja presión se forme al sur de Guatemala y el Salvador, mientras presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a cinco días.
CEHR