El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, presentará un proyecto de opinión negativo a la propuesta de reforma a Ley de la Industria Eléctrica.
En entrevista con La Razón, explicó que la propuesta será sujeta a discusión y votación en la reunión a realizarse a las 13:00 horas de este miércoles.
“El proyecto que va a estar sujeto a discusión toma todos los elementos que se vertieron en el parlamento abierto, la opinión de la Comisión Federal de Competencia, la última resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de la industria energética, y con base en todos esos elementos se sugiere a la Comisión de Energía que si se aprueba como tal la iniciativa va a tener afectaciones importantes para la competencia, se va a violar lo establecido en tratados internacionales, y esto va a tener una afectación importante en las finanzas públicas y en las tarifas que pagan los consumidores”, explicó.
El documento advierte violaciones a la Constitución que afectan los principios competencia, libre concurrencia en la generación y suministro de electricidad, además de violaciones al tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
“No se consideran viables la reformas a la industria eléctrica, pues se violaría el T-MEC y el TIPAT, en relación con que el Estado no debe dar un trato discriminatorio a inversionistas extranjeros y nacionales; está prohibido que el Estado genere condiciones anticompetitivas para los inversionistas”, señala la propuesta de opinión.
En la reunión, que se desarrollará de forma privada, se prevé que el documento sea rechazado por los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PES, quienes tienen la mayoría dentro de la Comisión, al contar con 21 de los 32 integrantes.
FGR