Desplazados son “moneda de cambio”: expertos

“Leyes antiinmigrantes de EU, tema electoral”

Especialistas dicen que las medidas constituyen una embestida de republicanos para ganar simpatías; sostienen que en México hay mayor contención del INM por “posibles” convenios

“Leyes antiinmigrantes de EU, tema electoral”
“Leyes antiinmigrantes de EU, tema electoral” Foto: Especial.

Expertos en migración aseguraron que el avance de las leyes antiinmigrantes en Estados Unidos es una nueva embestida del Partido Republicano para “meter” el tema en la agenda y ganar simpatizantes con miras a la elección presidencial del próximo noviembre.

“Esta nueva ola de embestidas contra los migrantes es una clara muestra de la política republicana en contra de la gente que llega a trabajar a Estados Unidos. No sólo afecta a la comunidad migrante sino también a los estados, pues la fuerza laboral disminuye en muchos sectores, por lo que también se da un golpe a la economía”, explicó Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras.

Señaló que en estos momentos, las leyes antiinmigrantes buscan tener a la gente irregular como “moneda de cambio” para el tema electoral, pues el Partido Republicano busca incorporar a su agenda el miedo u odio hacia los indocumentados para ganar simpatías, ya que en otras ocasiones les ha funcionado.

Resaltó que hay un clima de racismo que se ha ido extendiendo en estos últimos meses, por lo que se ha vuelto a criminalizar a los migrantes que buscan una oportunidad de desarrollo en ese país.

“El problema es que, con o sin leyes, las personas van a seguir llegando, pues hay muchos otros estados en los cuales pueden fijar su destino si se les cierran las puertas en los de siempre, lo que reconfigurará la misma migración”, explicó.

El activista mencionó que, a pesar de la contención que se ha generado desde México, hay miles de personas que entran diariamente por la frontera sur y que suben hasta llegar al norte del país, y ese escenario se va a seguir repitiendo todos los meses que vienen por la acción de polleros, organizaciones criminales o de los mismos gobiernos.

Gráfico
Gráfico

“Todos sacan mochada de los migrantes, desde los polleros, los grupos criminales, o los mismos gobiernos que se benefician de su salida; pues van a seguir llegando siempre”, estimó.

En este tema, el coordinador jurídico de la Pastoral de Movilidad Humana, Mauro Pérez, aseguró que en México hay una mayor contención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), debido a que se busca inhibir la llegada de más gente a EU por “posibles” convenios que se hacen entre naciones.

Mencionó que también se busca desestimar el tránsito mediante el bloqueo de recursos jurídicos regulatorios como el refugio, debido a que cada vez dan más largas para que la gente desista de seguir en el proceso y regrese a sus países.

“Los reconocimientos han disminuido por muchas circunstancias, pero en lo personal pienso que es porque las autoridades inhiben los procesos, pues se vuelven sumamente burocráticos e imposibles para que las personas se puedan quedar en el país”, dijo.

Sostuvo que para la gente es muy complicado permanecer en el país, aclaró que hay muchas personas que sí necesitan protección debido a que vienen perseguidas o tienen problemas de diversas naturalezas desde sus países de origen, en temas como pobreza, violencia o amenazas.

Mencionó que el panorama no se moverá, ya que seguirán transitando por México durante todo el año, pero advirtió que vienen meses complicados por la elección en Estados Unidos.