Los ocho militares acusados de haber participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron puestos en libertad durante la madrugada de este miércoles luego que una jueza de distrito ordenó que pudieran seguir el proceso en libertad.
Según el periodista Ciro Gómez Leyva, la liberación se dio las primeras horas de este miércoles.
A fines de la semana pasada, la juez segundo de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ordenó la liberación de ocho militares acusados de estar vinculados a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes se les revocó la prisión preventiva oficiosa que se había impuesto en su contra.
Las defensas de los militares interpusieron diversos amparos, que fueron aceptados.
César Omar González, abogados de los elementos castrenses, explicó en entrevista en Grupo Fórmula, que la liberación sucedió hacia las 3::00 horas, en el Campo Militar Marte número uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego que los imputados pagaron una fianza de 50 mil pesos y entregaron sus pasaportes a la autoridad.
Apenas ayer la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer una carta que fue enviada a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña en la que preveía el riesgo de que los militares fueran liberados y se sustrajeran de la acción de la justicia.
Además, los padres de los estudiantes reprocharon que las autoridades sigan protegiendo al Ejército, pues por un lado no se lleva a cabo la justicia al permitir su liberación, y por otro, no conceden los 800 folios y documentos que exigen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para investigar el posible paradero de 17 jóvenes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR