En un abierto desafío a la autoridad electoral de no usar el color rosa y a las altas temperaturas, la Marea Rosa inundó las calles de las principales ciudades del país para expresar su respaldo a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, así como exigir al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador “sacar las manos” del proceso electoral.
Con prendas rosas, blancas y banderas de México, miles de personas se concentraron en las plazas cívicas principales de Puebla, Cancún, Monterrey, Mérida, Querétaro, Zacatecas, León, Xalapa, Guadalajara y Chihuahua, quienes se unieron para lanzar diversas consignas: “Fuera Morena”, “Xóchitl presidenta” y “fuera corruptos de Morena”.
En el puerto turístico de Cancún, Quintana Roo, alrededor de tres mil personas se concentraron en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal para lanzar consignas contra los Gobiernos morenistas como “no a la dictadura”.
Alrededor de cinco mil simpatizantes, según los organizadores, se concentraron en calles de León, Guanajuato, para apoyar a la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez.
“Somos libres, no nos pueden decir de qué color nos vestimos, eso es lo que quiere el Presidente decirnos qué hacer, pero aquí estamos de rosa y seguiremos rosas apoyando a Xóchitl”, declaró la ciudadana Magdalena Montero durante la movilización de este domingo.
Ciudadanos y políticos en Zacatecas se unieron a la manifestación nacional de la Marea Rosa, al grito de “no somos uno, no somos dos, somos un pueblo unido con amor”, para defender los derechos y la democracia mexicana.
Cifras extraoficiales señalaron seis mil asistentes en la Plaza de Armas.
En Mérida, miles desafiaron los 40 grados de temperatura para apoyar a la candidata azulcrema en el monumento a la Patria del Paseo de Montejo, donde también acudieron Renán Barrera y Cecilia Patrón, candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Mérida de la coalición PAN, PRI y Nueva Alianza, respectivamente.
En Xalapa, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, los manifestantes lanzaron gritos contra las candidatas de Morena a la Presidencia y la gubernatura del estado, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.
La marejada rosa exigió respeto al Poder Judicial (PJ) y la suspensión total de las mañaneras, desde donde, acusaron que Andrés Manuel López Obrador aprovecha “con total impunidad” a promover candidatos de Morena. Asimismo, solicitaron a la población el voto a favor de Gálvez el 2 de junio.
Las movilizaciones se replicaron en la plaza de la Liberación de Guadalajara donde, de acuerdo con los convocantes, la cifra llegó a cerca de 25 mil; mientras en la ciudad de Puebla se congregaron alrededor de 15 mil, en la que estuvieron en primera línea los aspirantes del PAN, PRI, PRD y PSI a la gubernatura y alcaldía poblana, Eduardo Rivera y Mario Riestra.
En la plaza Independencia de Pachuca, Hidalgo, miles de personas respondieron al llamado en defensa de la democracia y dieron su respaldo a la candidata presidencial de la coalición FCXM, Xóchitl Gálvez Ruiz, para un cambio en el país donde prevalezca la seguridad, la justicia y el progreso.
Frente a una pantalla gigante colocada en la pérgola del Reloj Monumental, los manifestantes siguieron el discurso que pronunció la panista desde el Zócalo de la Ciudad de México, quien convocó el 2 de junio a “derrotar la muerte, la mentira y el miedo”.