Como parte del proyecto para reanudar la operación del sistema ferroviario en el país, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer que se abrirá una licitación internacional pública para que empresas extranjeras participen en este plan.
Esta decisión la anunció luego de que en días pasados se reunió con representantes de las empresas CAF, Siemens y Alstom.
Explicó que, a pesar de esto, permanece el objetivo de que la mayor parte de los insumos sean construidos en territorio nacional para generar empleos e ingresos nacionales.
“Por supuesto, nos interesa que la mayor parte se fabrique en México para generar los empleos aquí, fortalecer la industria ferroviaria en México y, al mismo tiempo, generar transferencias tecnológicas que es muy importante”, dijo.
En otro punto, ratificó que se continuará con la participación de las fuerzas armadas para la construcción de obras.
“Vamos a seguir trabajando con ellos en distintas obras de infraestructura. Igual que se va a seguir trabajando en licitaciones abiertas, públicas para la participación de constructoras privadas, igual se va a seguir trabajando, pues son muy buenos. Cuesta la mitad, se hace en la mitad del tiempo y recibe premios internacionales de las construcciones más bellas. Entonces, se va a seguir trabajando en ambos sentidos”, dijo también en referencia al reconocimiento internacional Versailles al que fue nominado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles por su diseño.
“¡Miren nada más qué sorpresa!, ¿no?, tanto que decían del ‘Felipe Ángeles’, del AIFA: ‘¡Qué terrible aeropuerto!’, que estaba… Que hubiera… Que se hubiera realizado el de Texcoco, que, bueno, todas las críticas que recibió, a ver, ahora que digan todos ellos del premio internacional que recibió como uno de los aeropuertos o una de las arquitecturas más bellas del mundo”, dijo.