Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa de México, aseguró que está lista y fuerte para asumir la encomienda que el pueblo le otorgó en las urnas el pasado 2 de junio.
“Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, dijo la próxima mandataria federal, durante la ceremonia del Cierre del Proyecto Tren Maya en Chetumal.
Además, a través de un mensaje en redes sociales, aseguró que no traicionará a los ciudadanos y subrayó su compromiso con la Cuarta Transformación.
Durante el último discurso de la transición que calificó de “histórica”, Sheinbaum Pardo señaló, ayer en Chetumal, que “he sido testigo de lo emotivo que es ver a un Presidente fusionarse con su pueblo y, al mismo tiempo, a un pueblo fundirse con su Presidente. Como usted dice: ‘Yo tampoco tengo por qué hacerle la barba’, pero me enorgullece afirmar que, para millones de mexicanos, usted es el mejor Presidente que ha tenido nuestro país”.
En el último evento público del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum Pardo aseguró que queda un nuevo modelo económico y las bases de un nuevo Poder Judicial, así como un pueblo politizado y los diversos programas sociales que se han vuelto constitucionales.
“Da orgullo decir que usted está entre los grandes, es el mejor Presidente que ha tenido este país”, dijo Sheinbaum.
Declaró que no sólo se deja el Tren Maya, sino el rescate de las zonas arqueológicas y el reconocimiento del pueblo maya. Resaltó que, pese a las adversidades, el proyecto se concretó, estableciendo la mayor reserva ecológica después del Amazonas y promoviendo el rescate arqueológico, además de honrar a los pueblos mayas del pasado y del presente.
La Presidenta electa explicó que “el Tren Maya, pese a todos los desafíos, es una realidad. Viajar a través de la selva es asombroso, sabiendo que, lejos de lo que se dice, el tren permitió la creación de la reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas, el rescate arqueológico más ambicioso de la historia y el reconocimiento de los mayas de antes y de ahora como los guardianes del sureste”.
También extendió una felicitación a las y los ingenieros militares que realizaron la construcción del Tren Maya, porque “nos demuestran por qué las mexicanas y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.
Igualmente, subrayó que, durante el sexenio del mandatario federal, que está a horas de culminar su gestión, se realizaron importantes obras públicas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el Banco del Bienestar, el aumento a las pensiones, y “todo ello sin endeudar al país ni aumentar impuestos”, subrayó.
El sábado pasado, en una entrevista que la próxima mandataria federal compartió en redes sociales, aseguró que “no voy a traicionar nunca al pueblo de México”, y agregó que continuará con el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un ejemplo de “perseverancia”.
“Tengo una misión que me encomendó el pueblo de México: gobernar para todas y para todos. Nuestro movimiento busca la prosperidad compartida, seguir disminuyendo desigualdades, la pobreza, y seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, aseguró Sheinbaum.
Llegan primeros invitados para el cambio de poderes
Los primeros presidentes que asistirán como invitados a la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta constitucional llegaron este domingo a México. Se trata del mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como de Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, quienes arribaron, en distintos momentos, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Díaz-Canel Bermúdez, quien viajó acompañado por su esposa, Lis Cuesta, arribó a México a las 9:32 horas. El mandatario cubano fue recibido por una comitiva encabezada por el próximo secretario de Salud de la administración de Claudia Sheinbaum, David Kershenobich, en la Terminal de Aviación Ejecutiva del AIFA.
Luego de ser recibido, la comitiva recorrió una alfombra roja dispuesta y flanqueada por elementos de las Fuerzas Armadas, hasta llegar a la terminal.
Díaz-Canel tiene previsto asistir a una comida privada el lunes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con los mandatarios extranjeros que acudan a la toma de protesta de Sheinbaum, quien después ofrecerá una cena a la que su predecesor, dijo, no asistirá.
Por la tarde, junto con su comitiva, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, a las 17:35 horas en la terminal aérea de Zumpango.
El mandatario brasileño, acompañado por su esposa, Rosângela da Silva, fue recibido por una comitiva encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de la Oficina de Claudia Sheinbaum. El mandatario avanzó por la alfombra roja, flanqueada por los elementos de las Fuerzas Armadas, hasta el hangar.
Más tarde también arribaron Iris Xiomara Castro Sarmiento, presidenta de Honduras; Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití; Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica; Bucharaya Hamudi Sidina, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, así como Santiago Peña Palacios, mandatario de Paraguay.
Previamente, Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció que aplazó su viaje a México para la toma de posesión, previsto a las 11:00 horas, por lo que será hasta hoy cuando el mandatario colombiano arribe al aeropuerto Felipe Ángeles.
“He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea”, dijo en sus redes sociales. Hasta el momento se reportan ocho miembros de la tripulación fallecidos en dicho incidente.
Este lunes se tiene prevista la llegada de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; República Dominicana, Luis Abinader, y Guatemala, Bernardo Arévalo. De la región asistirán además los mandatarios de Belice, Santa Lucía y Haití, y de África los de Ghana y Libia.
Además, acudirán representantes de 105 países y 22 organismos internacionales, entre los que destaca la la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien encabezará una comitiva del país vecino, que incluye al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Iglesia católica ve necesario atender crisis de derechos
A unos días de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, “queremos recordar las siete propuestas impulsadas por los Diálogos por la Paz”, expuso la Iglesia católica desde el semanario Desde la Fe, donde adiciona un mensaje a la mandataria electa, al señalar que es preciso atender la “crisis de derechos humanos” que hay en el país.
La Iglesia recordó que, hasta el momento, Diálogos por la Paz ha convocado a más de 25 mil personas entre académicos, expertos, políticos, pero particularmente, que suman las voces de quienes han sido víctimas de la violencia. Recordó a la Presidenta electa que son siete propuestas que surgieron “a partir del movimiento que comenzó con la dolorosa pérdida de nuestros hermanos sacerdotes Joaquín Mora y Javier Campos, en Cerocahui, Chihuahua”.
En primer término, le pide a la nueva mandataria desarrollar políticas de cuidados como condición para la paz, con enfoque de derechos humanos y género, dirigidas a construir y fortalecer tejidos sociales, además de crear entornos seguros y restituir el valor de la vida, dando atención prioritaria a la niñez, adolescencias y juventudes.
“Fortalecer las policías municipales, conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas, para que coadyuven en la investigación y el cuidado del territorio, y así sea posible la retirada paulatina de los militares en las funciones de seguridad pública”, dice.
La Iglesia católica del país habla de impulsar una gobernanza democrática que proteja a los gobiernos municipales de las economías criminales y tengan las condiciones para desarrollar programas a favor de la seguridad, la justicia y la paz con amplia participación de la sociedad civil.
Asimismo, habla de renovar el sistema de procuración e impartición de justicia en el nivel federal y estatal, de tal manera que tenga capacidad para investigar y autonomía para resolver casos. Pidió que este tiempo, que comienza este 1 de octubre, sea un tiempo de diálogo que abra el camino a construir un país mejor. Finalmente, mencionó que desde la Iglesia en México “expresamos a la Presidenta Sheinbaum nuestra disposición y compromiso para el diálogo que nos permita construir un país mejor”.
Desde el PJ piden diálogo con Claudia
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, señaló a La Razón que los trabajadores del Poder Judicial tienen la esperanza de que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum “termine la obediencia ciega al anterior Presidente y que se abra al diálogo real con la base trabajadora”, porque afirmó que no quieren un país en llamas.
Aguayo señaló que sus movilizaciones del 1 de octubre serán pacíficas, “como siempre han sido, pero habrá cambios; ahora, por ejemplo, también estamos en solidaridad con los compañeros de Guerrero por el paso del huracán”.
También tienen previstas vigilias, manifestaciones, foros y ponencias como algunas de las acciones que personal del Poder Judicial ha realizado durante dos meses, en contra de dicha reforma pero que este martes se tornaran con mayor presencia.
Asimismo, la vocera dijo que reconoce las tensiones crecientes en el ámbito judicial y político del país, pero a pesar de ello subrayó la importancia del diálogo y “la escucha activa; a Sheinbaum no le conviene un país en llamas al comenzar su mandato de seis años; nosotros seguimos con el fin del diálogo”, dijo.
La maestra señaló que los trabajadores del Poder Judicial “no buscan confrontación ni pelea, sino apertura y diálogo. Lo único que queremos es que nos escuchen; el objetivo es proteger la integridad y autonomía del sistema judicial frente a cualquier intento de manipulación”.
La jueza señaló y recordó que, durante la anterior legislatura, dominada por Morena, no se les escuchó, y que se impuso una “obediencia ciega a la orden de Palacio Nacional”. Ahora, con la LXVI Legislatura recién comenzando, Aguayo espera que haya más apertura y sensibilidad para escuchar las demandas y preocupaciones de los trabajadores judiciales.
Finalmente, Aguayo reiteró su llamado y dijo a la ciudadanía en general: “Los queremos invitar este martes 1 de octubre a que nos acompañen a la magna movilización que llevaremos a cabo. El sitio de reunión será en el Monumento a la Revolución y marcharemos hacia el Ángel de la Independencia”. Asimismo, llamó a jueces, ministros, magistrados, estudiantes universitarios y a la sociedad civil en general a darse cita en la manifestación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.