El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional (GN) que, de acuerdo con legisladores, es la “última línea de defensa que tiene el país”.
“Es un hecho que si esto ya no funciona, estamos en el límite. Ésta es la última línea de defensa que tiene el país, hay que tomarlo en serio y no nada más va a ser responsabilidad del Presidente de la República”, aseveró Arturo Escobar, coordinador de la fracción del PVEM.
El visto bueno de la Cámara de Diputados se concretó a casi un mes de que el cuerpo entró en funciones en Minatitlán, Veracruz, y con 35 mil 954 delitos del fuero federal denunciados en el primer cuatrimestre de 2019, mientras que los del fuero común comienzan a estabilizarse e inclusive descender (como el caso del feminicidio), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con cuatro votaciones en lo general y particular, el pleno avaló las leyes de la Guardia Nacional, la del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que buscan regular el uso de la fuerza con respeto a los derechos humanos, crear un control de detenidos y obligar al personal a tener evaluaciones.
Especifica también que la colaboración entre la corporación, entidades federativas y municipios debe considerar un programa para el fortalecimiento técnico, operativo y financiero de las instituciones de seguridad pública; con objetivos, instrumentos de seguimiento, evaluación e indicadores de avance y metas.
Por ello, Escobar y Vega convocó a gobernadores y presidentes municipales a sumarse en estos trabajos, “y cuando no se sepan capaces para participar de forma individual, puedan suscribir los convenios para poder ayudarlos”.
René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, destacó que el éxito de la GN radicará en tres aspectos fundamentales: garantía de recursos presupuestales suficientes y oportunos, respeto a la soberanía de los estados y fortalecimiento de las policías estatales y municipales”.
La votación en lo particular de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza fue la que tuvo más abstenciones, con 26, frente a 397 votos a favor y seis en contra; en las reservas de esta norma, la morenista Xóchitl Zagal propuso la eliminación de la última parte del artículo 27, porque “tiene tres palabras que pueden poner en riesgo la libertad de todos los mexicanos: se permite usar la fuerza contra manifestaciones cuando se juzgue que su carácter no es lícito”. La reserva fue desechada.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, aseguró que México contará con “una ley para regular el uso de la fuerza y cumplir con esa obligación constitucional que ignoramos mucho tiempo, como la Ley de Registro de Detenciones”.
En su oportunidad, la presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra Mena, afirmó que las cuatro leyes secundarias son el primer paso para un nuevo y robustecido andamiaje legal que será la base del trabajo institucional desde una perspectiva punitiva y de reinserción social.
Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada panista, aseguró que será en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, cuando se revisarán algunas observaciones respecto a la GN, “porque lo importante ahora es dotarla de las cuatro leyes”.
El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, propuso conformar en septiembre un grupo de trabajo que aborde los ajustes necesarios, particularmente en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, “que demanda un trabajo mucho más profundo”.
Garantizan paridad de género en servicio público
Con 445 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia de Paridad de Género.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño, afirmó que con esto “se apuesta a la transformación de la política mexicana, y que esto represente beneficios en la vida cotidiana de niñas y mujeres”.
La legisladora del PRI, Lourdes Erika Sánchez Martínez, resaltó que en esta legislatura se asumió la responsabilidad de construir más y mejores reformas que permitan mitigar la desigualdad.
Mario Delgado afirmó que esta reforma no es un logro de algún partido, sino “de la lucha de esta generación de mujeres”.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/ya-crece-compra-de-autos-hibridos-pero-preven-boom-por-fin-de-exencion-a-00/
http://www.3.80.3.65/mexico/listas-leyes-de-la-guardia-nacional-maxima-apuesta-contra-el-crimen/