Ante la presencia del huracán Beryl, categoría cinco, en las costas del Caribe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la población a no alterarse y mantener la calma, porque hasta ahora “no hay nada, está muy distante de las costas” a pesar de que se desplaza con fuerza hacia Quintana Roo.
Informó que dio la instrucción de trasladar a elementos del Ejército Mexicano, la Marina y de Protección Civil para ayudar a la población en las tareas de evacuación en el momento que se de la alerta. Recomendó atender las órdenes de abandonar sus casas porque lo más valioso es la vida, ya que lo material se recupera.
“Decirle a la gente que estamos pendientes, ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal, o por ningún pueblo, todavía no hay eso y se espera que sea pasado mañana por la noche de jueves, viernes en la madrugada, ese es el estimado (que llegue el huracán)”, aseguró AMLO.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, explicó que habló este martes con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez para dar seguimiento al curso del fenómeno meteorológico, el cual se desplaza por el Caribe hacia Quintana Roo.
Dijo que las fuerzas armadas trabajan con la gobernadora del estado, Mara Lezama, para estar atentos a la dirección que tome Beryl, que, agregó, al principio se pensó entraría a tierra por Cancún, pero ahora se valora que sería por el sur del estado, en Chetumal.
“Tenemos que cuidar Chetumal que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja, y ahí está ya concentrándose el equipo completo (…) Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importante son las vidas.
“Entonces, que si se da el aviso de evacuar que va a ser ordenado, vamos a tener camiones, todo lo que se requiere y vamos a buscar las partes altas y por decisión propia si se tiene familiares en las partes altas, ahí no es lo mejor Chetumal ni Bacalar, toda esa zona baja, pero sí hay partes altas”, detalló AMLO.
AMLO señaló a la población que lo material se resuelve y aseveró que de haber daños por el huracán Beryl, “no van a quedar desamparados, nunca van quedar desamparados. Pero también que no se alteren porque va a haber mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán exagerada”, advirtió.
AMLO adelantó que este miércoles en la conferencia matutina volverá a informar sobre el curso que lleve el huracán, con el fin de que la gente esté tranquila y pendiente a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.
“No sabemos si va a mantener esa intensidad, dirección, cuándo va a entrar. Tenemos que monitorear todo, afortunadamente se tienen radares, satélites para tener precisión sobre lo del huracán”, manifestó AMLO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR