El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sostuvo que ante la situación que se vive en el país de deterioro y autoritarismo, es necesario cerrar filas no solo con los tres partidos políticos sino de la mano y junto con la sociedad civil.
"De ahí surgió afortunadamente la candidatura de Xóchitl Gálvez, que desde un principio fue impulsada por representaciones de la sociedad civil quienes hicieron pública su simpatía", expresó en gira de trabajo desde Monterrey, Nuevo León.
El líder del sol azteca lamentó que ya son decenas de candidatos y candidatas que han solicitado protección en varios estados de la República.
Dijo que el PRD ha exigido que se elabore un mapa de riesgo por parte del Gobierno Federal, que tiene órganos de inteligencia no solo para los candidatos en zonas de peligro, sino también para los trabajos del INE y que quienes fueron seleccionados como funcionarios de casillas, puedan hacer bien su trabajo de capacitación, recibir a tiempo la documentación electoral y al mismo tiempo los ciudadanos puedan salir a votar sin ningún temor.
Informó que los partidos políticos junto con las organizaciones de la sociedad civil, presentarán ante el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un mapa de riesgo sobre las casillas que se instalen en determinadas zonas y donde haya antecedentes de violencia o incidencia de la delincuencia organizada.
"O donde quieran reventar casillas o porque las vean perdidas quieran actuar para tronar las posibilidades de triunfo de la coalición", resaltó.
Finalmente, denunció que en Nuevo León ya se han presentado actos de intimidación contra candidatos y candidatas de la coalición en municipios metropolitanos.
JVR