Frente a la presencia de la subvariante de Ómicron BA.2.75 que ha registrado la India, especialistas no recomiendan nuevos confinamientos, pero tampoco permitir grandes concentraciones de personas.
El doctor Fidel Alejandro Sánchez, integrante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, dijo a La Razón que la subvariante BA.2.75 que ha registrado la India, pudiera afectar a México.
“Por ejemplo, si aquí en el país si hubiera un festival de música con una asistencia de 60 mil personas, todas ellas sin respetar la sana distancia, sin cubrebocas, sería un efecto cofundador porque podría esparcirse alguna variante”, expresó Sánchez Flores.
Abundó que tenemos cerca el 15 de septiembre y el mensaje que se debe mandar es que no se realicen estos actos, pero, tanto a la población como a las autoridades, no les importa.
“Ahora lo único que nos queda es que las medidas de seguridad por parte personal, es utilizar el cubrebocas, mantener la sana distancia
“Porque al final de cuentas esas personas que se congregan en algún lugar abierto llegaron en transporte público que es un espacio cerrado”, manifestó el también presidente de la Academia de Ciencias de Morelos.
A su vez, Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México resaltó que en la India la subvariante Ómicron BA.5 está siendo derrotada por la BA.2.75.
“Esto es preocupante porque si empieza a ocurrir este fenómeno en otros países, puede ser que llegue a México, el problema es que esa subvariante BA.2.75 ha demostrado que puede sustituir a la dominante que en este caso es BA.5”, expuso.
Cuestionado por el impacto que se podría tener en México, luego que autoridades de China confinaron a la ciudad de Chengdu, para frenar un brote de Covid-19 debido a un aumento de los casos, el infectólogo señaló que es poco probable que nos afecte.
Destacó que este país sigue apostando por la transmisión cero y eso ya no es posible en la actualidad, el virus se va a transmitir inclusive en poblaciones vacunadas.
Por otra parte, datos de la Secretaría de Salud (Ssa) detalla que la pandemia por Covid-19 en México muestra un descenso en casos confirmados y defunciones del 28 por ciento cada uno.
En los últimos siete días se tienen registrados 28 mil 630 contagios, mientras que del 20 al 26 agosto se documentaron 39 mil 877 casos.
Las defunciones documentadas del 27 de agosto al 2 de septiembre fueron de 234 y del 20 al 26 de agosto con 326 muertes.
En las últimas 24 horas los casos de SARS-CoV-2 fueron de cuatro mil 347 con 36 decesos. De acuerdo al Informe Técnico Diario de Covid-19 de la Ssa.
Desde el inicio de la pandemia y hasta este viernes, el país acumuló siete millones 036 mil 371 casos con 329 mil 572 defunciones.
La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres del 53.2 por ciento. La mediana de edad es de 38 años.
Los casos confirmados acumulados por entidad son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos registrados en el país.
La distribución por sexo en las defunciones muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.