El número de niños entre seis y 11 años de edad que son hospitalizados a causa del Covid-19 en México es hasta 140 por ciento más que los menores de 12 a 17 años que también ingresan a un nosocomio tras contagiarse del virus del SARS-CoV-2, al registrarse una tasa de seis por ciento contra 2.5 entre cada grupo.
Lo anterior de acuerdo con el modelo de seguimiento elaborado por Arturo Erdély, doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, quien en entrevista con La Razón afirmó que las políticas públicas para dirigir el programa de inmunización no han tomado en cuenta la evidencia científica, cuyas cifras ya muestran “la necesidad de vacunar a los niños”.
Al respecto, Andreu Comas, académico de la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aseguró que el Gobierno federal lleva más de ocho meses de retraso en la vacunación de los menores, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya dio el visto bueno para su inmunización.
“Lo que sí es un hecho es que los contagios por Covid-19 en niños muy chicos sí van en aumento, y sí es urgente la aplicación de dosis a este sector de la población. A partir de la tercera ola, en comparación con las dos pasadas, se vio un incremento en los casos de menores de diez años y por lo menos ya van ocho meses tarde con su vacunación”, explicó.
Lo que sí es un hecho es que los contagios por Covid-19 en niños muy chicos sí van en aumento, y sí es urgente la aplicación de dosis a este sector. Por lo menos ya van ocho meses tarde con su vacunaciónAndreu Comas, Académico de la UASLP
Irasema Rodríguez, neumóloga del Sector Salud, señaló como urgente la vacunación a menores entre 0 y 11 años, pues es el grupo de mayor riesgo, ya registra un repunte y sobre el cual el Colegio de Pediatría emitió una alerta.
“Claro que urge, es necesario, hay niños que pueden desarrollar una enfermedad grave a pesar de no tener algún factor de riesgo. Empieza a haber una elevación gradual de casos que se asocia a que ya entraron a las escuelas y que ya están en constante movilidad. No es una cuestión de política, sino de tomar la decisión de proteger a la mayor cantidad de menores”, dijo la especialista.
Refirió que hay niños que, pese a no contar con factores de riesgo, desarrollan cuadros graves y, coincidió con la elevación de casos, la cual, dijo, no está asociada al regreso a clases.
Claro que urge, es necesario, hay niños que pueden desarrollar una enfermedad grave a pesar de no tener algún factor de riesgo. No es una cuestión de política, sino de tomar la decisión de proteger a la mayor cantidad de menoresIrasema Rodríguez, Neumóloga del Sector Salud
La experta mencionó que es necesario que las autoridades incorporen a los niños al cuadro de emergencia, ante el riesgo de que desarrollen diversas enfermedades respiratorias y el incremento de casos positivos, sobre el que médicos ya alertaron.
“Es una postura de la mayoría de los médicos que tenemos pacientes pediátricos. En resumen: urge vacunar contra Covid-19 a los menores para evitar más hospitalizaciones”, detalló.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud (Ssa), de los 38 millones 247 mil 958 menores entre 0 y 17 años, sólo cuatro millones 834 mil 103 han recibido la vacuna contra Covid-19 —que sólo incluye a menores de 14 a 17 años— esto indicaría que apenas 12.6 por ciento de este sector está inmunizado.
- El dato: Tras notificar 150 mil nuevos casos en un día, autoridades de Alemania consideran reintroducir el requisito de usar cubrebocas en público.
Estiman repunte de contagios tras Semana Santa
Virólogos del país advirtieron que luego de la Semana Santa en México comenzarán a aumentar los contagios por Covid-19, debido a que personas y autoridades se apresuraron a retirar medidas sanitarias, lo que ya se ve reflejado en estados como Jalisco y Quintana Roo, que ya comienzan a tener un alza.
En entrevista con La Razón, Alejandro Sánchez Flores, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, detalló que el aumento de casos en China, es un escenario que puede pasar en México, debido a que las autoridades se apresuraron a retirar diversas medidas sanitarias, mientras que las personas aumentaron el riesgo al quitarse el cubrebocas.
“Sí, es un escenario que se puede dar en México, porque las autoridades retiraron medidas sanitarias que ayudaban a contener los contagios. No se ha hecho, pero sí se corre el peligro de que el país entre en un panorama de aumento de contagios. Lo malo es que no sabemos cuánto tiempo dure la inmunidad; por ello, debemos ser muy cuidadosos con la variante”, explicó.
Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, detalló que si hay un relajamiento de las medidas sanitarias, como se ha visto en otros países, es “casi seguro” que haya un alza de contagios.
“Es real, es una posibilidad y pueden seguir las variantes o subvariantes o sublinajes, pero lo que debe preocupar son todas aquellas personas que no se han vacunado contra el virus”, dijo.
El experto aseveró que el retiro de medidas como cubrebocas puede derivar en un posible aumento de contagios, ya que hay posibilidades de reinfección y el virus no desaparece, “sólo porque los gobiernos lo dicen”.
Comentó que sí hay una disminución real de la pandemia, hay buenos números, pero se puede echar a perder todo por una mala política pública de parte de los gobiernos.
Ante el anuncio que hizo la OMS por la llegada de la variante XE --que suma a Ómicron y sus sublinajes y que sería más contagiosa--, Óscar Sosa, virólogo del Sector Salud, dijo que lo peor que se debe hacer en este momento es quitarse el cubrebocas, ya que es una mala idea por las olas que comienzan a hacerse presentes en el mundo, como está pasando en China.
Bajan contagios: ayer, 4,325 y 87 defunciones
La Secretaría de Salud (SSa) reportó 87 defunciones y cuatro mil 325 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que hasta este 8 de abril ya suman cinco millones 719 mil 829 casos acumulados y 323 mil 595 muertes a causa de Covid-19.
En el Informe Técnico Diario señaló que hay 685 mil 988 casos sospechosos y siete mil 897 casos activos, es decir, aquellos que presentaron síntomas en los últimos 14 días.
Respecto a las hospitalizaciones, la ocupación en camas generales y en camas con ventilador no reportaron cambios, pues se mantuvieron en seis y tres por ciento.
Sobre el avance de la vacunación, informó que en total, 85 millones 658 mil 853 personas han sido protegidas, de las cuales 79 millones 869 mil 138 (93 por ciento) cuentan con el esquema completo y cinco millones 789 mil 715 (siete por ciento) sólo con una.
A nivel general, la cobertura nacional es de 87 por ciento, con 85 millones 658 mil 853 personas inmunizadas, de las cuales 80 millones 822 mil 205 son adultos a partir de 18 años. En cuanto al grupo de 14 a 17 años, cuatro millones 836 mil 648 han recibido al menos una dosis, una cobertura de 54 por ciento.
Sobre la vacunación de refuerzo, la cobertura en el grupo de 60 años y más es de 75 por ciento; en el de 40 a 59 años, de 52 por ciento, y el de 18 a 39 años, de 48 por ciento.