Legisladores piden dejar atrás colores partidistas

Llaman al respaldo institucional para sacar a mexicanos de Israel y Gaza

Políticos señalan que diputados deben hacer una convocatoria a las embajadas de los países en conflicto para que ayuden; solicitan a familiares confiar en la autoridad

El priista Rubén Moreira, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados
El priista Rubén Moreira, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Foto: Redes sociales

Legisladores federales aseguraron que la prioridad en estos momentos es sacar a todos los mexicanos de Israel y la Franja de Gaza, antes de que la guerra se intensifique y haya menos oportunidad de hacerlo. Por ello, hicieron un llamado a dejar colores partidistas para apoyar a las autoridades.

En entrevista con La Razón, el priista Rubén Moreira, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a manifestar respaldo institucional para que se pueda sacar a todos los mexicanos de la zona de conflicto, tanto quienes estén varados como los que son rehenes.

Dijo que en un primer momento se debe realizar una condena a los actos terroristas que se han venido dando en ambos países, además de hacer un exhorto para que se detenga el conflicto y salvar todas las vidas que se pueda.

Señaló que es momento de que, “sin colores”, se respalde a las autoridades federales para que prioricen el diálogo y extiendan las negociaciones para traer de regreso a los mexicanos.

La prioridad debe ser traer a los mexicanos de regreso (…) Independientemente de los partidos a los que pertenecemos, debemos respaldar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que logren el cometido
Rubén Moreira, Diputado del PRI

“La prioridad debe ser traer a los mexicanos de regreso. La Cámara de Diputados debe hacer un llamado a las embajadas de Israel y Palestina para que auxilien a México, además de que, independientemente de los partidos a los que pertenecemos, debemos respaldar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que logren el cometido”, explicó.

Señaló que el Gobierno de México debe usar todas las herramientas que tenga a su alcance para negociar con los gobiernos de Israel y Palestina el regreso de los mexicanos, mientras que la oposición debe dar su apoyo en la tarea.

Klaus Uwe Ritter Ocampo, integrante de la misma comisión legislativa, indicó que no es un asunto de claroscuros, pues no se ha tenido la voluntad política para arreglar un conflicto que lleva décadas y que ha matado a miles de civiles, pues, por una parte, dijo, es condenable el acto de Hamas, pero, por otra, hay incursiones históricas de Israel en territorio palestino y ahora los mexicanos se encuentran afectados en todo ello.

“México está haciendo contacto para traerlos sanos y salvos, pero no es ni ha sido fácil, pues entendemos lo que está sucediendo en Medio Oriente y la preocupación de los familiares en México. Por ello, les decimos que tengan confianza en el Gobierno de México, porque está haciendo todos sus esfuerzos, además de que la diplomacia ha sido referente a nivel mundial y seguramente habrá éxito”, dijo.

México está haciendo contacto para traerlos sanos y salvos, pero no es ni ha sido fácil, pues entendemos lo que está sucediendo en Medio Oriente y la preocupación de los familiares en México
Klaus Uwe Ritter Ocampo, Diputado de Morena

Sostuvo que en este tipo de casos no hay otra opción que tener paciencia, ya que es un problema a nivel mundial en el que no es fácil la negociación.

Lamentó que no se vea voluntad para terminar el conflicto a la brevedad, pues son rencillas de ambos bandos que se tienen por décadas, mientras que los únicos que sufren son los ciudadanos. Estimó que se viene un fuerte ataque de los israelíes que puede complicar todo el panorama de salida de las personas.

Al respecto, Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, mencionó que las autoridades mexicanas se “deben aplicar” y ver lo que hicieron otros países para que liberaran a sus ciudadanos; sin embargo, reconoció que el panorama es sumamente complicado.

Además, reprochó que las autoridades mexicanas hayan ido a sacar a los mexicanos de Israel, pero “aventándolos” en España, pues aseguró que, si fueron por ellos, debieron haberlos traído al país.

“Fueron a sacarlos, pero en vez de traerlos, los dejaron en Madrid; eso no había pasado en ningún otro gobierno. La Cancillería debe estar preocupada en rescatar y negociar para traer a todos los connacionales y no estar respaldando a gobiernos autoritarios en cumbres”, dijo.

La legisladora mencionó que es necesario conocer si el Gobierno de México contactó a Palestina para negociar a los rehenes, pues al parecer, dijo, “no se hizo y sólo fue una declaración”.