La académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, de la UNAM, Lorena Irazuma García Miranda, hizo un llamado a romper la cultura que alienta el bullying y dijo que “la violencia escolar es una muestra más de la descomposición del tejido social y urge que los adultos promovamos la tolerancia, el respeto, la diversidad, sobre todo, que comprendamos y enseñemos que no es legítimo defender los derechos a golpes, maltratando, excluyendo”.
La académica resaltó que 3.3 millones de jóvenes de entre 12 a 17 años víctimas de acoso escolar, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación.
“Todos somos responsables de tener una sociedad libre de violencia”, añade con motivo del Día Internacional contra el Bullying o Acoso Escolar, que se conmemora el 2 de mayo.
En tanto, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Karla Cervantes Bazán, llamó a los adultos a romper con discursos y prácticas que la normalizan y analizar la propia regulación emocional, cómo resolvemos los problemas. “Estamos inmersos en una cultura que recurre a la violencia porque no logramos regular nuestras emociones”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2023, en México había 11.7 millones de personas de 12 a 17 años que asistían a la escuela. De ellos, 28 por ciento —3.3 millones de estudiantes— dijeron haber sido víctimas de acoso escolar en los últimos 12 meses.
El 55.9 por ciento reveló haber sufrido burlas o apodos que no le gustan u ofenden; 16.8 por ciento reportó que lo han obligado a hacer algo que no quiere y 29.1 por ciento señaló que le han pegado, empujado o amenazado.
También 17.8 por ciento expresó que le han hecho bullying por no tener celular, tablet o videojuego, y 15.3 por ciento comentó que han publicado o le han enviado comentarios, fotografías o videos ofensivos.
Las expertas de la UNAM explican que el acoso escolar consiste en conductas o agresiones reiteradas de uno o un grupo de alumnos contra un tercero; pueden ser físicas, psicológicas con el fin de que la víctima dude de sus capacidades, se sienta inferior.