Este martes llegó el quinto cargamento con 439 mil 725 vacunas de las farmacéutica Pfizer a México.
Con este embarque, el país pasa de la fase de calibración a la de expansión para distribuir la vacuna a las 32 entidades federativas para proteger al personal de Salud en la primera línea contra COVID-19.
El avión proveniente de Bélgica arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco antes de las 9:00 horas.
El Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, calificó como una “misión cumplida” la llegada de este número de dosis con el que inicia la vacunación masiva en el país.
Además, agregó que esto ubica a México como el primer país de América Latina en realizar este proceso.
Y añadió que para beneficiar a la región se va a trabajar para producir hasta 250 millones de dosis de AstraZeneca-Oxford.
En tanto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que “con el millón 400 mil dosis de vacunas que recibiremos este mes pensamos terminar de vacunar a los 750 mil trabajadores de la salud que están salvando vidas en los hospitales COVID, públicos y privados”.
Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrrera, adelantó que en los próximos días llegarán las primeras vacunas de AstraZeneca y se realizará el primer depósito para su adquisición.
En total se tienen recursos por 32 mil millones de pesos para la compra del biológico contra COVID-19. Y detalló que se han pagado anticipos y lotes que ya llegaron por un monto entre cuatro mil y cinco mil millones de pesos.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también estuvieron presentes Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, y Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar.
fgr