La mañana de este lunes 13 de noviembre se reportó la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
El cuerpo del magistrade fue encontrado presuntamente junto con el de otra persona dentro de una casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen, trascendió que la otra persona era su pareja sentimental.
¿Quién es Ociel Baena, magistrade hallado muerto?
Ociel Baena, originario de Coahuila, fue el primer magistrado de México reconocido como magistrade, y se destacó por su defensa de los derechos de la comunidad LGBT.
Encabezó iniciativas que abordan diversas causas, como los derechos de las infancias trans, el matrimonio igualitario y el reconocimiento a la identidad.
Baena fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y en toda América Latina. Contaba con una licenciatura en Derecho, era maestre, como se hizo decir, en Derecho Constitucional y Derecho Electoral.
Rindió protesta en el Tribunal Electoral de Aguascalientes el pasado 2 de octubre del 2022. Del mismo modo, fue Secretarie General de Acuerdos en el tribunal.
Colectivos LGBT exigen esclarecer muerte de magistrade Ociel Baena
Asociaciones y demás colectivos que abogan por los derechos de la comunidad LGBT+ en México exigen que las autoridades esclarezcan la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Luego de que su cuerpo fuera localizado sin vida junto al de quien presuntamente era su pareja sentimental, las agrupaciones demandaron que se informe puntualmente la causa del fallecimiento, ante la posibilidad de que se trate de un crimen de odio por la identidad de género de Baena Saucedo y lo que en vida defendió.
El Movimiento por la Igualdad en México lamentó la muerte del magistrade y exigió que se le garantice justicia.
"Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos. Su memoria y su obra seguirán iluminando nuestro camino", señaló en redes.
Abrazo grupal recordó a Ociel Baena dedicó su labor a promover la participación política de las poblaciones LGBTQ+.
“Que este cruel hecho no se quede sin recibir justicia. La comunidad LGBTQ+ del mundo estaremos observando”, señalaron.
El colectivo “Hola, amigue” manifestó su condena señalando que “¡Las personas no binaries y trans queremos vivir libres y con seguridad, queremos ser quienes somos sin miedo y sin ocultarnos!”
Diverso Mx resaltó que fue gracias al magistrade que se promovió el reconocimiento de las personas no binaries y que, además, consiguió que se emitiera la primera credencial y la primera acta de nacimiento con expresión no binaria en México.
A la condena del fallecimiento se sumó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz, quien expresó el pésame y pidió un trato digno en la información que se difunde al respecto.
“Es lamentable y lacerante la muerte del Magistrade Ociel Baena, con quien conversé recientemente. Me uno al dolor de su familia y de quienes resienten con su deceso una pérdida indescriptible. Hago votos por el trato digno de la información y por el esclarecimiento de los hechos”, dijo en redes.
Con información de Yulia Bonilla.
DAN