En los últimos cinco meses se han registrado cuatro mil 120 preliberaciones de personas privadas de la libertad y 220 han logrado salir de prisión gracias a alguna amnistía, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El Gobierno federal colaboró con autoridades estatales para dar beneficio a quienes “por falta de recursos económicos no contaron con defensa jurídica adecuada”. Entre estas personas se encuentran adultos mayores, enfermos graves o en fase terminal, indígenas, extranjeros, víctimas de tortura o discriminación, y aquellas que permanecieron años en prisión sin sentencia.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó que más de 200 personas han obtenido su libertad, gracias al trabajo realizado en la Comisión de Amnistía. Hasta el momento, la Comisión, creada en junio del 2020, ha sesionado nueve veces, cuatro de ellas en 2022.
Durante el último año, en promedio, tres personas a la semana obtuvieron su libertad y nueve de cada 10 solicitudes ingresadas por la comisión fueron calificadas como positivas por la autoridad judicial. Adicionalmente se informó que 10 entidades federativas ya cuentan con una ley en la materia aprobada y 14 más iniciaron el proceso legislativo en sus congresos locales con esta finalidad.
El Comité busca otorgar el beneficio de preliberación a las personas mayores de 60 años con sentencia ejecutoriada, personas con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, mayores de 70 años en prisión preventiva, personas que excedan el plazo en prisión preventiva de dos años o quienes hayan sido víctimas de tortura acreditada por el Protocolo de Estambul.
El titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Crescencio Jiménez Núñez, enfatizó que como parte de las labores de la dependencia, se encuentra el programa de Justicia Terapéutica y su implementación, que representa una alternativa al encarcelamiento para personas con problemas de adicción que hayan cometido un ilícito no grave y sin violencia.
fgr