Sustituyendo el uso de fertilizantes químicos por orgánicos, en Michoacán están registrando un crecimiento en el rendimiento de los cultivos de maíz, superior al 100 por ciento.
Así lo dieron a conocer autoridades estatales, al señalar que de dos elotes o mazorcas que tradicionalmente produce en promedio una mata de maíz, ahora se están dando hasta cinco, es decir, más del doble.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el Estado lo atribuyó al uso de un fertilizante conocido como "consorcio microbiano", elaborado por investigadores de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional.
El producto comenzó a ser distribuido en junio pasado a través del Programa de Agricultura Sustentable, diseñado para recuperar la calidad de las tierras de cultivo mediante la sustitución de químicos.
"Los principales cambios que se observan en los cultivos son: plantas más fuertes, mejor color, mayor tamaño de hoja, elote y mazorca", destacó Ruben Medina, titular de la dependencia.
De acuerdo al funcionario, agricultores de mango, lenteja, guayaba, papaya y fresa, han solicitado su incorporación a este esquema.
En junio pasado, el gobernador Silvano Aureoles anunció el lanzamiento del programa para reemplazar el fertilizante químico, cubriendo en una primera etapa cerca de 7 mil hectáreas de cultivos en diferentes regiones del estado.
Michoacán produce un millón 911 mil toneladas de maíz, que lo sitúan en el cuarto lugar a nivel nacional.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/alistan-exhibicion-de-pedro-friedeberg-en-el-metro-bellas-artes-silla-mano-exposicion-obras/
http://www.3.80.3.65/mexico/winckler-anuncia-que-va-a-impugnar-su-remocion-es-ilegal-y-arbitraria/