Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que este martes llegará un cargamento de vacunas contra Covid-19 de más de 439 mil dosis, el cual será distribuido a los 32 estados.
En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez detalló que el suministro de la vacuna se extenderá a la Megalópolis.
"De manera inmediata y desde mañana se distribuirán por igual a todas las 32 entidades federativas", aseguró.
El subsecretario de Salud explicó que los primeros embarques se utilizaron para afinar los mecanismos con los que se está distribuyendo y aplicando la vacuna, explicó el subsecretario. Esto se denominó proceso de calibración.
En tanto, respondió a quienes señalan que la vacunación tardará 50 años en completarse al indicar que no cuentan con información suficiente o les falta comprensión sobre los datos presentados. Además, aseguró que el proceso será expedito.
Hasta el 12 de enero se han aplicado 87 mil 60 dosis, de las cuales cinco mil 672 dosis se aplicaron al personal de salud este lunes.
Al respecto, López-Gatell señaló que a partir de los siguientes cargamentos el número de personas inmunizadas se va a exponenciar, ya que llegará a todos los estados del país y el número de dosis será mayor.
También mencionó que la velocidad de inmunización de la población no sólo es la capacidad de utilizar las vacunas, sino la rapidez a la que se fabrica el biológico y es enviado a cada país.
El subsecretario adelantó que a partir de mañana la vacunación también se llevará a cabo en los hospitales Covid-19, ya no sólo en las sedes militares.
El biológico de Pfizer será transportado y resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional. Mientras que personal operativo de apoyo a la población como el plan DN-III serán los encargados de distribuir la vacuna.
"Una es el resguardo del producto a cargo de Fuerzas Armadas, y el otro es el apoyo de la población civil a cargo de estas mismas instituciones, pero personal no armado", precisó.
El funcionario señaló que se mantiene la meta de vacunar al personal de salud a finales de enero para dar inicio a la fase de protección de adultos mayores.