El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó volver al esquema del informe diario que incluía el número de muertos y de contagios de COVID-19 en el país.
Durante la conferencia vespertina, una reportera pidió al funcionario que la presentación en la que se reportaban los nuevos casos diarios y las defunciones se volviera a presentar, pues desde el fin de semana el formato de la conferencia cambió y ya no se dan a conocer.
“Ya indicamos que es de extraordinario interés, y nos lo ha pedido la población, quieren saber lo que es relevante para cada persona en su localidad, entonces presentamos el panorama nacional, presentamos después detalles estatales y presentamos elementos temáticos que ayuden a la población a empoderarse”, dijo.
Sin embargo, agregó, toda la información -cifras de casos acumulados y muertes- está disponible en el sitio coronavirus.gob.mx y en el portal de datos abiertos del Conacyt.
“Hay visualizaciones, hay gráficas, hay mapas, el mismo contenido que presentamos aquí, los modelos matemáticos, todo eso está ahí, toda la información que encuentren a faltar, aquí sólo tenemos una hora y tenemos que optimizar en nuestro objetivo que es apoyar a la población, pero cualquier elemento antes presentado está ahí, por favor no se limite a encontrarlo”, agregó.
Desde el fin de semana pasado el modelo de la conferencia sobre COVID-19 cambió y el subsecretario y su equipo ya no presentan las gráficas y actualizaciones a nivel nacional, pues cada día dan información de algún estado o ciudad específica, sin embargo, a las 19:00 en los portales oficiales aparece el comunicado técnico con la información nacional.