El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que de aplicarse el "Plan B de la Reforma Electoral impulsada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, podría llegarse a la anulación de las elecciones del 2024.
“Elecciones va a haber, pero se pueden abrir como nunca antes causales de nulidad y una elección anulada es una elección fracasada. Ojalá y no sea eso lo que está detrás”, manifestó.
En febrero, INE presenta primera controversia contra Plan B: Córdova
Córdova Vianelo anunció que al inicio de febrero presentarán la primera de dos controversias que presentarán en contra del Plan B de la Reforma Electoral.
En conferencia de prensa, señaló que el primer recurso será contra la legislación que ya se aprobó y se publicó en contra de la Ley de Comunicación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Señaló que como “el autoritarismo tiene prisa” y consideran que el segundo dictamen que quedó pendiente prevén que se apruebe en el Senado al inicio del periodo ordinario, entonces la segunda controversia del órgano electoral la interpondrán a finales de febrero.
Expuso que la fecha límite para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la validez o no del Plan B es el 2 de junio, por lo que si avala la reforma entonces el proceso electoral federal de 2024 se organizará con base en las nuevas reglas que, advierte, pondrán en riesgo los comicios.
Pero aseveró: “Si las reglas que quieren cambiar y que mueven el arranque de la elección no están vigentes, sean porque las han declarado inconstitucionales o no se pueden aplicar, nos vamos con las reglas que hasta ahora han permitido los inéditos índices de alternancia”.
Acompañado por los integrantes del Consejo General, Córdova puntualizó que si avanza la Reforma Electoral, se incrementa el riesgo exponencialmente de que se registren conflictos en 2024 y nulidades.
Síguenos también en Google News
Leo