El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró las manifestaciones de apoyo que se han registrado a favor del órgano electoral.
A través de su mensaje semanal, expresó que los consejeros electorales ven con entusiasmo el hecho de que los ciudadanos salgan a defender la democracia.
“En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda esa democracia que, con tanto sacrificio, fue construida de manera gradual y colectiva”, señaló.
En el video que compartió en sus redes sociales, en el que se le observa en su oficina leyendo los periódicos de este domingo, reiteró que no salió del país, como acusó Morena, sino que tanto él como los demás consejeros se quedaron en la Ciudad de México para dar seguimiento a las manifestaciones.
“Los integrantes del Consejo General del INE decidimos no asistir a esos legítimos actos de defensa de la democracia para evitar que nuestra presencia pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía que hoy se escucha en las calles para proteger nuestras conquistas democráticas."
“La democracia y el sistema electoral que hoy tenemos son una obra colectiva y un patrimonio de toda la ciudadanía, en las últimas décadas, muchas generaciones de mexicanas y mexicanos de todas las ideologías y corrientes del espectro político han aportado propuestas e ideas, así como disposición al diálogo para construir las leyes y las instituciones electorales”, expuso.
El presidente del Consejo General subrayó que la democracia no es obra de un solo hombre o de un partido, sino que es producto de múltiples luchas cívicas en contra del partido hegemónico.
“En esa historia tienen un papel ejemplar muchos personajes, como José Woldenberg, que tuvo la enorme virtud de construir instituciones, confianza ciudadana, cultura política, en una palabra, democracia, al encabezar el primer consejo general del IFE, con plena autonomía constitucional frente al poder, una autonomía que no podemos permitir que se pierda si no queremos volver a un pasado autoritario que afortunadamente dejamos atrás”, resaltó.
Córdova subrayó que en estos momentos “vale la pena atender las palabras de Woldenberg y de otros luchadores sociales, activistas, políticos comprometidos con las causas democráticas, que hicieron valiosos aportaciones a esta gran obra colectiva”.
DGC