El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impida la aprobación del Plan B de Reforma Electoral, para que las elecciones de 2024 se jueguen bajo las reglas que han logrado dar gobernabilidad democrática al país hasta ahora.
Fue durante la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral del Proceso Electoral de 2023 en Coahuila, que el consejero insistió en que los logros alcanzados en la materia hasta ahora son producto de que partidos y contendientes respetaron las reglas de la competencia.
En su discurso puso el acento en el Plan B, sobre el que recordó que no será aplicable en los comicios de este año.
“Es una corresponsabilidad que asumimos todos, como parte de la generación de integridad del estado, y crean que las reglas no serán un problema; menos si la Suprema Corte de Justicia, en el futuro, como me auguro, hace que las reglas en el plano federal para las elecciones del 24 sigan siendo las que nos han dado estabilidad y gobernabilidad democrática por tanto tiempo"Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Subrayó que en nueve años se han organizado 330 elecciones sin conflictos poselectorales mayores y en cada una de ellas, el pluralismo político se ha mostrado dinámico, pues el promedio de alternancia ha superado el 62 por ciento, dejando a los último ocho años como el periodo de mayor alternancia en la historia del país.
“Esta dinámica política de la alternancia reitera una realidad cotidiana en el contexto democrático; es decir, ninguna fuerza política gana todo ni para siempre en una elección, y por el otro, el resto tampoco pierde todo”, dijo.
Por último, hizo un llamado a que autoridades y contendientes respeten las reglas de las leyes vigentes para dar legitimidad al gobierno que surgirá de las urnas el próximo 4 de junio.
Rodrigo Germán Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, se pronunció en el mismo sentido y recordó a los involucrados que hoy comenzaron las intercampañas que concluirán hasta que arranquen las campañas, el cual no es un plazo para que aspirantes a algún cargo comiencen con la competencia electoral o llamen a votar por ellos.
Dijo que la firma de acuerdo significará también el compromiso para privilegiar el debate por encima de las descalificaciones.
Asimismo, llamó a que se abstengan de emitir manifestaciones que inciten al odio o cualquier clase de violencia.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, señaló que existen dos desafíos: el de garantizar la integridad electoral con el marco normativo actual y fortalecer la confianza de la población en las instituciones electorales.
“En el sistema electoral actual, las disputas políticas se resuelven a través de mecanismos pacíficos, la participación ciudadana enriquece las decisiones públicas y las urnas legitiman a los gobiernos”, dijo.
cehr