A semanas del próximo proceso electoral, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dió a conocer por medio de un video posteado en redes sociales, las acciones que se tomarán para dar certeza a las elecciones de este 2021.
Lorenzo Córdova acotó que los eslabones que darán confianza, certeza y legalidad en las votaciones serán la integración de las Mesas Directivas de Casilla con ciudadanas y ciudadanos así como la presencia de observadores y representantes de los partidos.
En este sentido, el Consejero Presidente del INE destacó que las personas que fungen como funcionarias de casilla son ciudadanas y ciudadanos que se eligen aleatoriamente y se capacitan por semanas para que puedan cumplir con sus funciones en el próximo proceso electoral.
Las elecciones del 6 de junio contarán con protocolos sanitarios recomendados por expertos
De la mano de las y los supervisores y de las y los capacitadores asistentes electorales, las personas que estarán en las casillas el 6 de junio están llevando a cabo simulacros de votación en los que se practican las actividades de la jornada electoral, incluidos los protocolos sanitarios recomendados por el grupo de expertos que asesora en esta materia al INELorenzo Córdova
La implementación de estos protocolos es con el objetivo de que la salud de la ciudadanía esté resguardada y las personas puedan acudir a ejercer su derecho al voto con confianza.
En relación a los observadores electorales, Lorenzo Córdova destacó que hasta el pasado 7 de mayo se habían recibido 23 mil 592 solicitudes de personas y organizaciones que querían fungir con este papel en el próximo proceso electoral.
Lorenzo Córdova recuerda el plazo para que los partidos registren a sus representantes
Córdova Vianello destacó la presencia de representantes de partido políticos e indicó que cada partido tiene derecho a contar con 2 representantes generales por casilla.
Finalmente, destacó que los representantes de los partidos deben estar plenamente identificados y contar con el registro previo ante el INE para poder "vigilar la legalidad y la certeza de la jornada electoral y del cómputo correcto de los votos al término de la misma"
Por ello, exhortó a que los partidos políticos registren puntualmente a sus representantes de casilla ante el INE, ya que el plazo vence el próximo 24 de mayo.