La defensa de la democracia es tarea de todos y en esta tarea no hay trincheras pequeñas, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
Agregó que la democracia es resultado de un trabajo colectivo que garantiza que solo el voto de la ciudadanía defina a quién gobernará a México.
Al participar en el foro virtual Elecciones 2021, organizado por The American Society of Mexico, Córdova Vianello aseveró que, a siete años de su creación, el INE cuenta con la confianza ciudadana.
“El balance después de siete años, de cara a esta elección, es un balance positivo. ¿El sistema electoral es mejorable? Siempre lo va a ser. ¿Habrá cosas que valdrá la pena revisar en el futuro? Sin duda sí, pero ojalá en alguna eventual reforma en el futuro sea una reforma que consolide y fortalezca nuestro sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años hemos venido construyendo cada vez mejor”, sostuvo.
El presidente del INE consideró que a un mes de las elecciones más grandes y complejas de la historia, la autoridad electoral deberá demostrarle a la ciudadanía que su trabajo ha permitido la alternancia en el país.
“Estamos construyendo una elección con base en las reglas del juego, son las mismas reglas del juego que han estado presentes ahí los últimos siete años, ésas le han permitido ganar a todos los partidos políticos”, enfatizó Córdova.
Destaca consejero Presidente del INE, índice de alternancia
En este sentido, recordó que el índice de alternancia es de 65 por ciento en promedio en las elecciones organizadas por el INE, lo que refleja que existen condiciones equitativas para todos los candidatos que participan en las contiendas electorales.
El índice de alternancia a nivel agregado en este periodo es el más alto de nuestra historia democrática, nunca habían ocurrido tantos cambios de ganador de una elección a otra, como ha pasado en este periodo, alcanzando un porcentaje del 65 por cientoLorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE
Lorenzo Córdova reiteró que la autoridad electoral respeta y cuida el cumplimiento de la ley, sin distinciones de partidos o candidatos, porque esa es su responsabilidad frente a la sociedad.
“Hay muchísimas prohibiciones, por cierto, prohibiciones pedidas en su momento por los partidos políticos, pactadas y llevadas a la ley y que cuando el INE tiene que aplicarlas muchas veces no gustan”, reconoció el presidente del INE.
LRL