Asume como ministra del máximo tribunal

Loretta Ortiz asegura imparcialidad en SCJN

Arturo Zaldívar celebra que ahora existan cuatro mujeres en la Corte, pues “es algo que nunca se había visto”; la nueva jueza es adscrita a la Segunda Sala, retomará asuntos de Fernando Franco

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, da la bienvenida a Ortiz Ahlf, ayer.
El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, da la bienvenida a Ortiz Ahlf, ayer. Foto: Cuartoscuro

Después de recibir su toga magisterial y su credencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf aseguró que como ministra del máximo tribunal de México actuará con independencia, imparcialidad y autonomía para resolver asuntos de carácter constitucional.

“Mi papel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revestirá en todo momento de la independencia, imparcialidad y autonomía que resultan esenciales para el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional”, expresó en su primer discurso ante el Pleno de la SCJN.

En sesión solemne de la SCJN, Loretta Ortiz refrendó su compromiso de seguir garantizando la protección de los derechos humanos, sobre todo para aquellas personas que son más vulnerables.

“Encontrarán en mí una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos consagrados en nuestro orden constitucional. Una voz que desde una visión de una justicia deliberativa, propia de un tribunal constitucional, aporte al objetivo común de consolidar una impartición de justicia efectiva, abierta y cercana a la sociedad”, afirmó.

Encontrarán en mí una voz propositiva, congruente y siempre motivada por la genuina aspiración de convertir en realidad los derechos humanos consagrados en nuestro orden constitucional
Loretta Ortiz Ahlf, Ministra de la SCJN

Además, destacó la importancia de que exista la participación equilibrada de hombres y mujeres en distintos espacios de toma de decisiones y liderazgo.

“Asumir este distinguido encargo no puede entenderse a cabalidad sin hacer hincapié en aquellas implicaciones que trascienden mi esfera personal y que configuran un hecho sin precedentes en nuestro país; la trascendencia de la presencia simultánea de cuatro ministras integrando el pleno del tribunal”, dijo.

La nueva integrante de la Corte recordó las palabras de la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien decía que lo justo es que el Supremo Tribunal Norteamericano estuviera integrado por nueve mujeres; por ello, señaló que esta afirmación resalta la necesidad de cuestionar las estructuras que sostienen “concepciones anacrónicas sobre sociedades cada vez más complejas, plurales y globalizadas”.

Agregó que la SCJN ha dado muestras inequívocas de su firme compromiso para desarrollar una doctrina jurisprudencial sólida que procure la mayor eficacia y exigibilidad de los derechos humanos, lo cual aseguró ha impactado de manera positiva en la vida de las personas.

En su intervención, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, celebró que con la llegada de la ministra Loretta Ortiz ahora existan cuatro mujeres en la SCJN, pues “es algo que nunca se había visto” y los acerca más a la paridad de género.

En votación económica, los ministros estuvieron de acuerdo con que Loretta Ortiz sea adscrita a la Segunda Sala, por lo que la abogada se hará cargo de los asuntos que llevaba Fernando Franco.

El 23 de noviembre del 2021, Loretta Ortiz fue ratificada por el Senado de la República para ocupar la vacante que dejó el ministro en retiro José Fernando Franco González Salas, quien concluyó su periodo constitucional el 13 de diciembre del año pasado.

Los senadores aprobaron con 92 de los 114 votos posibles la designación de Loretta Ortiz, quien superó en las votaciones a Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zárate.

  • El dato: Loretta Ortiz fue electa como Consejera de la Judicatura Federal en el periodo del 20 de noviembre de 2019 a 2024. Entre otros cargos, ocupó una curul en San Lázaro de 2012 a 2015.