El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, buscará la suspensión de los procesos abiertos en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, con un acuerdo reparatorio al que llegó con la paraestatal.
Esta mañana, en espera de que dé inicio la audiencia en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República (FGR) expondrá sus posicionamientos respecto a las acusaciones y el juez fijará una resolución ante lo presentado por las partes.
El acuerdo ofrecido por parte de Lozoya Austin consiste en el pago de 10.7 millones de dólares, equivalentes a 220 millones de pesos, así como la entrega de cinco propiedades, señaladas en investigaciones por haber sido adquiridas con los supuestos sobornos que recibió.
Con el acuerdo que presentará su defensa, el abogado Miguel Ontiveros, también se busca suspender las acciones penales en contra de la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Lozoya Austin, y su madre, Gilda Austin.
En caso de que el acuerdo no se concrete, la audiencia continuará su curso y el juez federal determinará la validez o invalidez de las pruebas que serán llevadas a juicio.
lemm.