Lozoya: compré bienes antes de ser funcionario

5ed0bbf97fcde.jpeg
Foto: larazondemexico

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya negó haber incurrido en actos de corrupción y aseguró que adquirió su patrimonio, como su casa en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo, antes de ser funcionario.

Mediante un cuestionario respondido a medios europeos y uno mexicano, a través de su abogado Javier Coello, el exservidor público destacó que compró el inmueble ubicado en la CDMX en noviembre de 2012, un mes antes de formar parte del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.

“¿Cómo se puede acusar de sobornos a una persona que no es funcionario público (sic)?. Todo el dinero que se usó para la compra de dicho inmueble es producto de actividad empresarial de años de trabajo antes de ser funcionario público”, se lee en el documento que obtuvo el 27 de abril pasado la organización Quinto Elemento Lab, tres días después de la detención de Gilda Margarita Austin, madre de Lozoya, en Alemania.

De acuerdo con la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) por la que se obtuvo una orden de aprehensión en contra del exdirectivo, la casa de mil 165 metros cuadrados habría sido adquirida en 38 millones de pesos, obtenidos de supuestos sobornos de los ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht.

De dicha acusación, en la que tres altos funcionarios de ésta confesaron en 2016 a la justicia de su país que sobornaron al mexicano entre 2012 y 2014 con un total de 10.5 millones de dólares utilizando empresas offshore, el exfuncionario buscado por la Interpol también se deslindó.

Con respecto a la investigación en su contra por la adquisición que hizo como director de Pemex de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados —por la que también hay un mandato judicial que pesa en su contra—, señaló que es “un ataque político cobarde y sin fundamentos (…). En ningún momento como funcionario público, ni yo ni mi familia recibimos dinero alguno de empresas o personas, de tal forma niego cualquier acusación de corrupción”.

Por separado, Coello Trejo informó que su cliente dirá la “verdad jurídica e histórica” de lo que ocurrió en Pemex. “En dos semanas se va a publicar el video, ahí va a decir la verdad de todo; si salen raspados Peña Nieto, Videgaray y otros pues ni modo”.

…Y renuncia a protección contra captura

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de una orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, relacionados con el caso Odebrecht.

El abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, presentó vía escrita el desistimiento de esta medida ante el juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, quien le había otorgado dicho beneficio el 15 de julio pasado.

Por este caso, la FGR consiguió órdenes de aprehensión contra su hermana Gilda Susana; su madre, Gilda Margarita —detenida en Alemania—, y su esposa, Marielle.

El exfuncionario además es investigado por la supuesta compra de la planta Agronitrogenados, por la que también existe una orden de aprehensión en su contra; en este caso se amparó y después se desistió. Ello porque no pagó una fianza de 500 mil pesos y tampoco compareció ante el juez que ordenó la captura.

Te puede interesar:

Temas: