La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que se ha logrado avanzar en la reducción de los delitos de alto impacto en casi todos los estados del país, pero señaló que es necesario reforzar la seguridad.
Durante la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de secretarias y secretarios de seguridad pública desde San Luis Potosí señaló que la estrategia de aumentar las penas en el código penal no es tan eficaz, como el hecho de garantizar justicia cuando se comete un delito, de esta manera, no solo tiene que ver con la detención de infractores, sino de ser puestos a disposición, procesados y sentenciados, por eso dijo se debe que tener cautela con el primer respondiente.
“Tenemos diagnósticos de lo que debemos mejorar, pues si es con el primer respondiente, es necesario poner atención, aparte que la coordinación entre instituciones es fundamental para fortalecer las carpetas de investigación, así como la capacidad de investigación de las secretarías”, añadió.
Asimismo, detalló que en lo que va de la administración, en un trabajo conjunto con las policías, con los marinos, con los soldados, con los agentes de las diferentes dependencias, se han detenido a más de 74 mil personas, 7 mil 464 integrantes de bandas delictivas, de los cuales 3 mil 512 eran objetivos generadores de violencia.
“La baja es significativa en casi todos los estados del país, y sobre todo se tiene una baja en los delitos de alto impacto. Quien comete un delito debe ser castigado, no solamente por hacer justicia, sino por el tema de percepción de riesgos”, enfatizó.
La encargada de la política interior del país dijo que una herramienta clave son las mesas de seguridad que realizan las autoridades, a fin de conocer los avances en materia de justicia.
Además, mencionó que es necesario mantener una línea clara entre el Gobierno y la delincuencia.