Los legisladores de la Cámara de Diputados actuarán con ética y responsabilidad en la distribución del Presupuesto de Egresos 2024, bajo una lógica de gasto racional, afirmó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde.
“Yo creo que van a actuar con absoluta responsabilidad pero también con mucha ética respecto a cómo deben o deberían de distribuirse los recursos de todas y todos los mexicanos”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
Aseguró que los legisladores deben aprobar los cambios al Presupuesto “bajo una lógica de gasto racional, dado que se trata del recurso que se utiliza, tanto para los programas sociales como para los proyectos de infraestructura”.
Ante la intención del grupo parlamentario de Morena en la cámara baja de desaparecer los fideicomisos relacionados con el Poder Judicial y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alcalde precisó que “son los legisladores, en esta facultad exclusiva que tienen, dada la división de poderes, le toca a la Cámara de Diputados tener esta discusión”.
Subrayó que cada fideicomiso se deberá evaluar para determinar si deben continuar o tendrían que ser extinguidos. Sin embargo, sostuvo que el Poder Legislativo ha tenido apertura sobre estos temas para escuchar a los involucrados.
“No vería yo ninguna preocupación. Si se les escucha, pues ya ellos tomarán una determinación respecto y en apego a sus facultades”, remarcó.
La iniciativa de Morena presentada por el coordinador Ignacio Mier, busca eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que en conjunto suman más de 21 mil millones de pesos.
fgr